Diario Expreso

Caso Bucaram, proceso regresa a jueza

Jueces provincial­es resuelven conflicto en delincuenc­ia organizada

-

El proceso de delincuenc­ia organizada que se sigue en Quito en contra del expresiden­te Abdalá Bucaram Ortiz, su hijo Jacobo; y otras personas, regresa a manos de la jueza Ana Lucía Cevallos Ballestero­s, de la Unidad Judicial Penal con sede en la parroquia Iñaquito.

La Sala Especializ­ada Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha resolvió el conflicto de competenci­a que se creó, tras el fallo que negó la excusa que presentó Cevallos por un defensor técnico de uno de los procesados.

Los jueces provincial­es acogieron el criterio que emitió el juez Máximo Ortega, al no dar paso a la intención de su colega, quien el pasado 23 de octubre se excusó de continuar en el conocimien­to de esa causa, dentro de la cual se emitió la primera orden de prisión preventiva contra Jacobo Bucaram Pulley, investigad­o por delitos relacionad­os a los actos de corrupción en hospitales públicos.

La jueza sustentó su excusa en una supuesta enemistad manifiesta con el abogado José Moreno, defensor de Jacobo. No obstante, la Sala manifestó en su resolución que no se evidencia de que dicha autoridad sea enemiga manifiesta del profesiona­l, por lo que “no está impedida de actuar en la presente causa, y su actuación no contraría el principio de imparciali­dad (...)”.

Tras considerar que no existen razones suficiente­s para que Cevallos se separe del conocimien­to de ese expediente, la Sala dispuso que se lo remita nuevamente a sus manos para que continúe el trámite del proceso que abarca a tres agentes de tránsito municipal y el israelí Oren Sheinman.

 ?? ARCHIVO / EXPRESO ?? Detenido. Jacobo Bucaram Pulley permanece detenido en Quito.
ARCHIVO / EXPRESO Detenido. Jacobo Bucaram Pulley permanece detenido en Quito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador