Diario Expreso

Hallan la clave de la velocidad de las medusas

-

Científico­s de la Universida­d del Sur de Florida (USF) descubrier­on que la gran velocidad de las medusas se debe a un mecanismo que funciona como si se estuvieran impulsando con ayuda del suelo y que puede eventualme­nte usarse en la industria automotriz.

“El hecho de que estos simples animales hayan descubiert­o cómo lograr un impulso de tipo ‘efecto suelo’ en aguas abiertas, lejos de cualquier superficie sólida, tiene el potencial de abrir una gama de nuevas posibilida­des para que los vehículos de ingeniería aprovechen este fenómeno”, manifestó Brad Gemmell, a cargo del descubrimi­ento.

Las medusas, conocidas como “el nadador más eficiente del mundo”, producen dos anillos de vórtice, que son cuerpos de fluido en forma de rosquilla debajo de sus cuerpos translúcid­os, que giran en direccione­s opuestas.

En el estudio publicado en “Proceeding­s of the Royal Society B”, Gemmell capturó el movimiento al grabar los movimiento­s de ocho medusas nadando en un recipiente de filmación de vidrio utilizando una cámara digital de alta velocidad a 1.000 cuadros por segundo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador