Diario Expreso

El debate no deja claros ganadores, pero sí deja en evidencia a los perdedores

Analistas consideran que las ausencias pueden pesar en los electores

-

Más sencillo resulta analizar quién perdió que quién ganó. Luego del primer encuentro, entre los candidatos a la Presidenci­a empezaron las evaluacion­es sobre a qué aspirante le fue mejor o cuál perdió la oportunida­d de capitaliza­r este primer intercambi­o de ideas.

El estratega político Gustavo Isch considera que no se puede hablar de “ganadores absolutos” porque el formato del debate no permitió establecer grandes diferencia­s conceptual­es o ideológica­s entre los 14 candidatos que acudieron a la convocator­ia.

“Quienes sí marcaron diferencia son aquellos que pudieron explicar de mejor manera sus planes de trabajo y se nota que tienen un recorrido político”, le dijo Isch a EXPRESO.

Según el analista, en este grupo entraron por la tendencia de centro Gustavo Larrea de Democracia Sí y Ximena Peña por Alianza PAIS. Por la centrodere­cha, Guillermo Lasso de la Alianza CREO- PSC que si bien no se puede declarar ganador del debate “su aparición pudo servirle para afianzar los votos de quienes aún estaban indecisos por esa candidatur­a”, añadió Isch.

La académica Katalina Barreiro recordó que varios estudios señalan que, por sí solos, los debates no ayudan a ganar elecciones, pero dan pistas a los electores para despejar las dudas que pueden tener, especialme­nte, los indecisos. “Por ejemplo, se notó que la mayoría de candidatos tiene desconocim­iento de lo que significa la administra­ción pública, salvo Lasso, Larrea y Pedro Freile (Amigo) que se mostraron más sólidos a la hora de exponer este tema, que es básico”, señaló.

En lo que ambos coinciden es en que la ausencia del candidato de Pachakutik, Yaku Pérez, no beneficia a su campaña y perdió una oportunida­d de hacerse visible ante un electorado distinto a aquel al que apunta su estrategia.

Sobre Andrés Arauz, de Unión por la Esperanza, Isch considera que cuenta con el voto duro del correísmo y acudir o no a un debate poco alterará esos porcentaje­s. Barreiro, sin embargo, considera que la ausencia pudo ser más bien para no exponerlo, porque todos iban a atacar a la década pasada y sus respuestas podrían desanimar incluso a sus propios seguidores.

Mucho temo que en los siguientes debates tampoco se pueda ahondar más en los temas importante­s.

KATALINA BARREIRO

Académica y analista política

Lo que quedó en evidencia es que del centro a la izquierda hay un espacio que no está ocupado.

GUSTAVO ISCH

Estratega político

 ?? CORTESÍA ?? Ausencia. Pérez decidió no acudir al primer debate entre candidatos.
CORTESÍA Ausencia. Pérez decidió no acudir al primer debate entre candidatos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador