Diario Expreso

El papa amplía el rol de las mujeres en la Iglesia

Pueden dar la comunión y leer en las misas, pero no ser sacerdotes

-

El papa Francisco ha autorizado que las mujeres puedan leer la Palabra de Dios, ayudar en el altar durante las misas y distribuir la comunión, pero, por el momento, no abre al sacerdocio, en un “motu proprio” (documento pontificio) que introduce cambios en el actual código de Derecho Canónico.

En este “motu proprio” se revista el documento de San Pablo VI “Ministeria quaedam” (1972) que solo permitía a los varones recibir los ministerio­s del Lectorado y el Acolitado. El lector es el encargado de leer la Palabra de Dios en las ceremonias, mientras que el acólito ayuda al diácono y al sacerdote en el altar y también puede distribuir la comunión, entre otras funciones.

Aunque las mujeres ya realizan estos ministerio­s en lugares donde faltan sacerdotes, en la última asamblea del Sínodo de los Obispos sobre la Amazonía se había aprobado un punto para que fuese institucio­nalizada.

Por ello, Francisco, también a raíz del debate que ha surgido desde los últimos Sínodos de Obispos, quiso hacer oficial e institucio­nal esta presencia de la mujer en el altar.

“Me pareció oportuno establecer que pueden ser institucio­nes como Lectores o Acólitos no solo hombres, sino también mujeres, en quienes, a través del discernimi­ento de los pastores y después de una adecuada preparació­n, la Iglesia reconoce la firme voluntad de servir fielmente a Dios y al pueblo cristiano”, escribe el papa en una carta al prefecto de la Congregaci­ón de la Fe, el español Luis Ladaria.

El papa también especifica que “con respecto a los ministerio­s ordenados, la Iglesia no tiene de ninguna manera la facultad de conferir a las mujeres ordenación sacerdotal”.

LA FRASE

La Iglesia no tiene de ninguna manera la facultad de conferir a las mujeres ordenación sacerdotal.

PAPA FRANCISCO, líder de la Iglesia católica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador