Diario Expreso

Los residentes británicos en España, los grandes olvidados

Desde el 1 de enero, los que viven fuera de Reino Unido ya no gozan del estatus de ciudadanos europeos ❚ Se trata de 165.000 personas solo en Madrid

- ESTHER GÓMEZ España ■ EFE

Los efectos de la salida efectiva del Reino Unido de la Unión Europea (UE) se dejan sentir en el día a día de los residentes británicos en España, que se consideran “olvidados” por su gobierno, según la presidenta de la asociación Brexpats in Spain, Anne Hernández.

Señala directamen­te al Gobierno británico y lo culpa de haber “sacado de su mente” a quienes viven fuera, muchos de los cuales -como ella mismani siquiera han podido votar para decidir su futuro, pero hoy se ven arrollados por las decisiones de otros.

Desde este 1 de enero, los más de 165.000 británicos que viven en España -según datos de esta asociación- ya no gozan del estatus de ciudadanos europeos, por lo que deberán obtener la Tarjeta de Identifica­ción de Extranjero­s (TIE), presentar el pasaporte para entrar y salir o disponer de un documento que acredite su permanenci­a legal en el país.

Entre los residentes hay quienes piensan que el Gobierno de Londres los ha abandonado; también están los que se sienten “engañados” por los políticos británicos o los que desde un principio se mostraron contrarios a abandonar Europa, apunta la presidenta de Brexpats in Spain, que reside en España desde hace más de 30 años.

Y luego están los que “ahora se arrepiente­n” de haber votado a favor del Brexit. Pero “ya es muy tarde”, comenta Hernández con cierto pesar antes de añadir que “han creído las mentiras de los políticos” y votaron “sí” a salir de la UE.

Más allá de cuál fuese su opinión inicial o de lo que piensen en este momento, al día de hoy todos tienen muy claro que hay un antes y un después del 1 de enero y que su vida se ha complicado -y mucho- debido a los trámites que ahora necesitan hacer, no solo para legalizar su estancia en España, sino para actividade­s tan cotidianas como conducir o ir al médico.

Los británicos que residen en España dependen de un gobierno (el español) que “siempre” ha sido muy sensible a sus necesidade­s y ha hecho lo que ha podido, a pesar de las limitacion­es de la situación, pero que no es el suyo, e insiste, una vez más, en que es el Ejecutivo británico el que debe hacerse cargo de ellos.

EL DATO

PERJUDICAD­OS

■ Los estudiante­s y jubilados estarían entre los más perjudicad­os por la pérdida de la condición de ciudadanos comunitari­os y, en especial, por la cuestión de la libertad de movimiento de la que ya no disponen.

 ?? ESTHER GÓMEZ / EFE ?? Málaga. Un acto de recaudació­n de fondos de la asociacion Brexpats in Spain.
ESTHER GÓMEZ / EFE Málaga. Un acto de recaudació­n de fondos de la asociacion Brexpats in Spain.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador