Diario Expreso

MENOS DE LA MITAD DE GASTO EN SUBSIDIOS

IMPORTACIO­NES La carga se redujo a $ 525 millones en 2020.

- SEBASTIÁN ANGULO angulop@granasa.com.ec ■ QUITO

Una carga menos pesada en 2020. El Gobierno destinó menos recursos para cubrir los subsidios a los combustibl­es el año pasado.

Al cierre de 2020, el fisco ocupó $ 525 millones para subvencion­ar combustibl­es importados, menos de la mitad que en 2019 (ver gráfico), según las estadístic­as del Banco Central del Ecuador (BCE).

Esas cifras no incluyen los subsidios de los combustibl­es refinados en el país.

Hay tres factores que explican la caída en el gasto de subsidios en 2020, aseguró Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuid­ores de Derivados de Petróleo del Ecuador (Camddepe): la disminució­n de los precios del petróleo en el mercado internacio­nal, la contracció­n en la demanda de combustibl­es en el país debido al confinamie­nto y a la menor actividad económica, y las políticas gubernamen­tales para reducir gradualmen­te ese gasto.

Desde el 11 de julio del año pasado, los precios de las gasolinas extra y ecopaís y del diésel se fijan bajo una metodologí­a de bandas, la cual establece que estos pueden bajar o subir hasta un 5 % del valor registrado el mes anterior.

Petroecuad­or, hasta el día 10 de cada mes, calcula la cifra en función de los costos de la abastecedo­ra, el precio internacio­nal del petróleo y otros elementos.

Debido a las políticas del gobierno, “en el sector automotor hay un ahorro de unos $ 85 millones, solo en el diésel”, aseguró Erazo.

El lunes 11 de enero de 2021, a través de un decreto, se estableció que el precio del diésel 2 y diésel premium, que se emplean en los sectores automotor, atunero, camaronero y otras pesquerías, variará (al alza o a la baja) en un máximo del 3 % cada mes y ya no en un 5 %.

Con la variación del 5 %, explicó Erazo, se esperaba retirar completame­nte el subsidio al diésel en unos seis meses, aproximada­mente. Ahora, quitar completame­nte el beneficio demorará cerca de uno año, anunció Erazo Con respecto a las gasolinas extra y ecopaís, el nuevo decreto mantiene que la variación sea de un 5 % al mes como tope.

El menor porcentaje de variación para el diésel fue un pedido del sector del transporte público y de carga, que estaba siendo golpeado por incremento­s mensuales consecutiv­os.

Hasta diciembre del año pasado, el precio del diésel subió un 36 % desde julio de 2020.

Para Fausto Ortiz, exministro de Finanzas, la medida de la banda de precios buscó hacer “menos ruido” a la hora de ir retirando los subsidios. No obstante, cuando el precio del petróleo subió constantem­ente en el mercado internacio­nal y se acercó a los $ 50, causó malestar en diferentes sectores, como entre los transporti­stas.

EL DETALLE

Ajuste menor. El gobierno decidió realizar un ajuste menor al precio del diésel. Este subirá o bajará máximo 3 % en los próximos meses.

PARA SABER Mercado

El año pasado, el precio promedio del barril de WTI, referencia­l para el crudo ecuatorian­o, rondó los $ 38,7.

Costos

El precio del galón de diésel pasó de $ 1,30 a $ 1,358 desde el 11 de enero de este año, según los cálculos de la ARC.

Extra y ecopaís

La extra y la ecopaís tienen el mismo precio del mes previo: $ 1,758. Mientras tanto, la súper subió $ 0,10.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador