Diario Expreso

Las pérdidas acechan a las fieras del zoo

La institució­n perdió el 40 % de sus ingresos por ingreso de visitas ❚ Nueve especímene­s necesitan benefactor­es ❚ La entidad explora alianzas privadas

- MARIELLA TORANZOS NARVÁEZ toranzosm@granasa.com.ec ■ QUITO

Nueve especímene­s del zoológico de Quito buscan padrino que aporte recursos ante la caída de las visitas.

El desayuno llega a las 10:00. Para Zuru, oso andino de más de veinte años de edad, es el mejor momento del día. Hunde su cabeza en un enorme plato de bromelias, brotes y otros frutos, mientras a lo lejos, una familia de visitantes lo observa.

“Después le tocan los medicament­os y no estará tan contento”, comenta risueño David Mora, director de Bienestar Animal del Zoológico de Quito, donde el animal reside.

El espécimen y su compañero, Pablo, son dos de los nueve animales que están en busca de apadrinami­ento para suplir sus necesidade­s en medio de la fuerte crisis económica por la que pasa la institució­n, ubicado en la parroquia Guayllabam­ba.

“El cese de ingresos por concepto de visitas nos significó un impacto muy fuerte, porque estuvimos cerrados 110 días. Acudimos a los ahorros que teníamos y cuando se agotaron, empezamos la campaña de ‘Zoolidarid­ad’, a la que se sumaron 3.000 personas. Aun así, no es suficiente para cubrir todos nuestros gastos”, explicó Martín Bustamante, director de la entidad.

Esto se debe a que más del 50% de la población permanente del zoológico está conformada por animales ancianos, que además de alimentaci­ón requieren de medicament­os y cuidados continuos.

En la lista está un tapir, un jaguar, un mono araña, un tamandúa (oso hormiguero occidental), un caimán, un águila monera y un mono saki. Todos requieren fuertes sumas anuales para su cuidado que van entre los $ 15.000 y los $ 18.000.

“La meta que nos hemos planteado con esta campaña es de $ 20.000. No cubre todo el cuidado anual de cada animal, pero sí su cuidado médico”, explicó Bustamante.

Para animales como Zuru y Pablo esto incluye la importació­n de suplemento­s para tratar sus degeneraci­ones articulare­s y degeneraci­ones óseas.

“Cada frasco de cuarenta y cinco pastillas cuesta cerca de $55 y dura solo dos semanas. En general, todos los animales de esta lista necesitan tratamient­os permanente­s y necesitamo­s ingresos estables para poder tratarlos adecuadame­nte”, añadió Mora.

Este agregó que, además de su avanzada edad, todos los especímene­s fueron víctimas de trata y llegaron al zoológico en mal estado. “Sus derechos fueron vulnerados, algunos se enfrentaro­n a actos de violencia y se quedaron aquí porque, a raíz de eso, no pudieron ser reintroduc­idos en su hábitat”.

Para quienes apadrinen a las especies hay beneficios como tours gratuitos y diplomas de colaboraci­ón, pero sobre todo, indica Bustamante, la satisfacci­ón de contribuir con la labor.

A la par de esta y otras campañas de recaudació­n, la entidad también busca alianzas con empresas privadas para suplir sus necesidade­s, principalm­ente las de alimentaci­ón.

Al momento reciben donaciones de institucio­nes como la Agencia Metropolit­ana de Tránsito, el camal metropolit­ano y de compañías como Diners Club. “Queremos que más gente se sume para poder cuidar los animales que tenemos y los especímene­s rescatados que nos llegan mes a mes”, agregó el funcionari­o.

LA FRASE

$ 20.000 ES EL MONTO que se espera recaudar para cubrir los gastos médicos de las especies.

LA CIFRA

Hemos tratado de reducir costos y esperamos que este año podamos estabiliza­rnos.

MARTÍN BUSTAMANTE Director del zoológico.

 ??  ??
 ?? GUSTAVO GUAMÁN / EXPRESO ?? Programa. Dos osos andinos son parte de la campaña de apadrinami­ento. Necesitan medicinas y alimentos.
GUSTAVO GUAMÁN / EXPRESO Programa. Dos osos andinos son parte de la campaña de apadrinami­ento. Necesitan medicinas y alimentos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador