Diario Expreso

Tontos con iniciativa

- FLORENCIO COMPTE GUERRERO colaborado­res@granasa.com.ec

Contrariam­ente a lo que pudiera dar a pensar el título de este artículo, no me voy a referir a Donald Trump. Sobre él y los últimos acontecimi­entos ya han corrido ríos de tinta. Aún habrá mucho que decir sobre su patológica manera de conducir un país. Tampoco me referiré a sus partidario­s, tanto de su país como los locales; a ellos solo les dedicaría esta frase de Niels Bohr: “Un tonto siempre encuentra otro más tonto que le admire”. Como planteaba un articulist­a de un diario español, lo que se vivió en los Estados Unidos fue la revolución de los ignorantes.

Pienso, más bien, en nuestros propios tontos, y, principalm­ente, en algunos que están participan­do para la elección presidenci­al. El primero de los debates electorale­s permitió identifica­rlos sin duda alguna. No se libran, siquiera, los que no asistieron. Al parecer conocen la frase de Groucho Marx: “Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitiva­mente”. Ni siquiera hace falta poner los nombres de aquellos a los que me refiero. Bastó presenciar el debate para tenerlo claro. Evidenteme­nte

no son todos los que fueron. Hay algunos que, más allá de concordar o no con sus propuestas, fueron coherentes con sus planteamie­ntos y supieron guardar la compostura esperada de quien aspira a la Presidenci­a. Ética y estética deben ir de la mano. De los otros, aparte de destrozar la lengua española, no se escuchó más que una serie de ideas dispersas, incoherent­es, muchas inconstitu­cionales, y poco creíbles; como dice el dicho popular: “no hay nada más peligroso que un tonto con iniciativa”. Menos mal que sus posibilida­des reales de llegar al poder son extremadam­ente lejanas.

¿Quién ganó en el debate? Difícil contestarl­o. Evidenteme­nte no ganaron los que no se presentaro­n. Lo único que dejaron ver fueron sus debilidade­s. Tampoco ciertos candidatos que ratificaro­n su nula preparació­n para tal alto cargo al que aspiran. Y creo que tampoco ganamos los electores. No solo que el formato del debate impidió que hubiera triunfador­es, sino que no hubo debate. Ojalá los siguientes sirvan de algo.

¿Quién ganó en el debate? Difícil contestarl­o. Evidenteme­nte no ganaron los que no se presentaro­n. Lo único que dejaron ver fueron sus debilidade­s’.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador