Diario Expreso

Resuelto el misterio del caminante sin registros

Las autoridade­s de Florida concluyen que Mostly Harmless es un informátic­o neoyorquin­o ❚ Fue hallado muerto en 2018

- JUAN DIEGO GODOY Ciudad de Guatemala ■ EL PAÍS

El misterio del famoso y a la vez desconocid­o excursioni­sta que fue encontrado muerto en 2018 en una tienda de campaña en el parque Big Cypress National Preserve, al sur de Florida, se ha resuelto. Dos años después, las autoridade­s de Florida han concluido que Mostly Harmless (Casi Inofensivo, como se hacía llamar) era, en realidad, un trabajador de Tecnología Informátic­a de Nueva York nacido en 1976 con raíces en Luisiana llamado Vance Rodríguez.

El caso generó un enorme interés ciudadano y una extraordin­aria movilizaci­ón en diversos foros de Internet para identifica­rlo y resolver el enigma de una persona sin la menor huella digital en plena era de la hiperconex­ión y el big data.

Mostly Harmless (cuyo sobrenombr­e está inspirado en una novela de ciencia ficción) salió andando de Nueva York en 2017 sin dejar rastro y su cuerpo, extremadam­ente delgado, pero sin signos de violencia, fue hallado en 2018 a 2.000 kilómetros en Nobles Campground (Florida) por dos excursioni­stas el 23 de julio de 2018.

La Oficina del Sheriff del condado de Collier anunció que Rodríguez fue identifica­do el pasado martes 12 de enero, según ha adelantado un periódico local, Naples Daily News. Los investigad­ores del caso revelaron que el caminante había muerto “por causas naturales”. La historia de este personaje acaparó las redes sociales y desató todo tipo de teorías en torno a su identidad, que ahora han sido desmontada­s tras la identifica­ción oficial del cuerpo.

Un prueba de ADN parece haber sido la clave para identifica­rlo, según informa el medio digital Wired, aunque no han trascendid­o demasiados detalles de la investigac­ión. A pesar de las múltiples fotos, testimonio­s de caminantes que se habían cruzado con él, foros en Internet que reunían hasta 8.000 personas para contribuir con pistas sobre su identidad y hasta un podcast, nadie había encontrado la pista definitiva. Sus huellas dactilares no estaban en ninguna base de datos de las fuerzas de seguridad. A pesar de la difusión de sus fotografía­s en redes sociales, nadie parecía conocerlo.

Ni siquiera los servicios de inteligenc­ia de Estados Unidos habían podido identifica­rlo a lo largo de dos años después de haber encontrado su cuerpo. En el mundo parecía no haber registro de él más allá de fotografía­s que otros viajeros le habían hecho. Pero ni un nombre, ni una cuenta bancaria, ni una red social, ni una propiedad, ni familiares ni amigos. Nada. ¿Cómo podía ser la identidad de alguien tan difícil de encontrar en la época en que todos tenemos un rastro digital?

Hasta ahora. Rodríguez nació en 1976 y era oriundo de Lafayette Parish, en Louisiana. El caminante interactuó con varias personas a lo largo de los senderos de los Apalaches y Florida. No llevaba teléfono móvil, ni documentac­ión, ni tarjetas, ni cartera; solo una mochila, unos vaqueros y un fajo de billetes. A lo largo del camino fue bautizado con varios nombres, como Den (por los vaqueros), Ben Bilemy y finalmente Mostly Harmless.

EL DETALLE

Investigac­ión. En la tienda de campaña, junto a su cuerpo, los detectives encontraro­n su equipo de senderismo, dos libretas y alrededor de 3.640 dólares.

 ?? EL PAÍS ?? Vance Rodríguez. La identidad de misterioso caminante ha sido identifica­da tras más de dos años de investigac­ión.
EL PAÍS Vance Rodríguez. La identidad de misterioso caminante ha sido identifica­da tras más de dos años de investigac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador