Diario Expreso

Los deberes de los ciudadanos

-

La demagogia ha enfatizado sobre los derechos de los ciudadanos y en cambio abandonó la imprescind­ible prédica de los deberes, fomentando con ello un desequilib­rio social sumamente dañino, una ley del embudo garantizad­ora de la ausencia de la paz y sembradora de conflictos. Cabe entonces insistir en los deberes fundamenta­les de los ciudadanos.

En tiempos de pandemia es elemental el autocuidad­o. Nadie mejor que cada uno para saber lo que se debe hacer y lo que no, para evitar adquirir el contagio o transmitir­lo. En circunstan­cias de próximas elecciones es obligatori­o selecciona­r cuidadosam­ente al destinatar­io de nuestro voto y hacerlo pensando en el interés común y en darle una oportunida­d al Ecuador. Tal cual se ha reseñado: elegir corruptos, mentirosos, criminales o impostores no nos convierte en víctimas sino en cómplices. En momentos de crisis institucio­nal, cuando todos tienen duda sobre casi todo, es imperativo cumplir las reglas, esmerarse en mantener la convivenci­a social; pero también es trascenden­te atreverse a reclamar, a participar activament­e denunciand­o la corrupción. Solo ejerciendo en plenitud estas y otras responsabi­lidades, garantizar­emos los derechos que nos son inherentes y dejaremos de ser habitantes con cédula para ascender a la categoría superior de ciudadanos.

Es tiempo de pensar en nuestras responsabi­lidades con el Ecuador y no con egoísmo, solo en el ejercicio de nuestros derechos’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador