Diario Expreso

“No soy cacique ni dueño del hospital de Santa Elena”

JIMMY CANDELL

- CRISTINA BAZÁN SALCEDO bazanc@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Asambleíst­a por Santa Elena. Fue electo en 2017 con el Movimiento Peninsular Creyendo en Nuestra Gente de Santa Elena y ahora es candidato por la reelección por la Izquierda Democrátic­a. Fue rector de la Universida­d Estatal de la Península de Santa Elena entre 2010 y 2015.

− Usted lleva hoy a juicio al periodista Luis Vivanco, cofundador de La Posta, tras la publicació­n del diagrama del supuesto reparto hospitalar­io, pero dice que no intenta coartar la libertad de expresión, ¿por qué lo denuncia entonces?

− Bueno, yo estoy defendiend­o mi honor. El señor Vivanco ha declarado en La Posta que yo soy cacique de Santa Elena y que soy el dueño del hospital Liborio Panchana. Para mí es eso una injuria, es una grave falta al honor. Si bien es cierto la ley nos da a nosotros una herramient­a para poder defenderno­s, no puede ser que un periodista de investigac­ión, que encontró un diagrama de reparto de hospitales en un pendrive, ya comience a afirmar que eso es verdad sin siquiera contrastar la informació­n. El señor Vivanco ni conoce Santa Elena ni mucho menos dónde queda el hospital. No ha venido a preguntar si es verdad que yo tengo que ver con el hospital. Para mí eso es atentar contra el honor de una persona.

− Pero usted sabe que esa informació­n sale del diagrama que entregó el exlegislad­or Daniel Mendoza a la Fiscalía y que consta en el expediente del caso del hospital de Pedernales. ¿Su denuncia no debería ir en contra de él?

− Usted está cayendo en el mismo tema que los señores Vivanco y (Andersson) Boscán intentan meter. Yo estoy reclamando por cómo él me ha calificado. Él tiene que demostrar de que yo soy el cacique en Santa Elena y que soy el dueño del hospital Liborio Panchana. Eso del diagrama fue publicado por ellos y ya ha sido desmentido por el mismo asambleíst­a Mendoza y hasta ahora yo soy llamado por la Fiscalía a declarar por ese diagrama. Pero esa no es mi acusación, no estoy tratando de coartar la libertad de expresión, él se escuda en el diagrama. Él me llama cacique y eso tendrá que demostrarl­o.

− Creo que está equivocado, Daniel Mendoza no ha dicho que ese diagrama no existe...

− Yo le insisto, el asambleíst­a Mendoza ha manifestad­o que no acepta esa prueba porque es un pendrive entregado por sus padres. Debemos esperar que la Fiscalía haga lo que correspond­e. Si ellos consideran que esa prueba es importante me llamarán a declarar, investigar­án si es verdad o no que el hospital está bajo mi jurisdicci­ón o que yo estoy manejando ese hospital.

− Entonces, ¿no tomará ninguna acción en contra de Mendoza por incluirlo en el diagrama?

− Bueno, él ya está preso.

− Pero no por el caso del reparto de hospitales...

− En el momento en el que me llamen a declarar, ahí tomaré las acciones correspond­ientes.

− ¿Y qué ha hecho para que este tema se esclarezca en el plano político? Porque se destituyó a la ministra Romo, pero no se ve que ustedes estén intentando hacer algo para desmentir el reparto del que habla Mendoza.

− Ya hay un asambleíst­a preso y otro prófugo. Eso está en proceso de investigac­ión, ya han salido algunos repartos, pero está en investigac­ión.

− ¿Entonces no hará nada, como asambleíst­a, hasta que no lo llamen a declarar?

− O sea, ¿qué puedo hacer yo si yo no he hecho nada al respecto? Por eso reclamo que se me embarque en ese tema. Ellos (La Posta) lo hicieron público y me molesta me califiquen así.

EL CONTEXTO

En agosto de este año, el medio digital La Posta publicó un diagrama del supuesto reparto de hospitales donde aparecía el asambleíst­a Jimmy Candell. El legislador denunció a uno de sus directores.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador