Diario Expreso

La Fiscalía recibe versiones por posibles anomalías en compra de terrenos del Isspol

Se denunció aparente sobrepreci­o en la compra de tres predios

-

Desde ayer y hasta la próxima semana, al menos ocho personas rendirán versión en la Fiscalía por las posibles irregulari­dades en el caso de bienes improducti­vos comprados con aparente sobrepreci­o en el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol). Los directivos han presentado denuncias por posibles anomalías en inversione­s, compra de bienes y otros temas.

En el caso de los bienes improducti­vos, ayer dio su versión Jorge Villarroel, exdirector del Isspol. Él pidió que se investigue­n las presuntas anomalías y se determine a sus autores.

Villarroel señaló que se trata de tres bienes: Mapreco y Ambiensa (en Guayas) y Anchamaza (en Uyumbicho, Pichincha). La presunción es que se adquiriero­n con sobrepreci­o.

“Los que realizaron la inspección, los técnicos, el asesor legal, encuentran que existen algunas irregulari­dades. Y el Consejo Directivo lo que ha hecho, en conocimien­to de esas irregulari­dades, es disponer que se denuncie a la Fiscalía”, indicó. En el proceso intervinie­ron algunas instancias. Por eso se llamó a exfunciona­rios de la Comisión de Inversione­s, de las direccione­s de Riesgos, la Económica, entre otras áreas.

En la gestión del exdirector del Isspol Enrique Espinosa de los Monteros se habrían efectuado esas compras entre 2012 y 2015. El exfunciona­rio fue llamado a dar su versión ayer y estuvo con su abogado Paúl Ocaña.

Entre 2013 y 2015 el Isspol participó en la compra de terrenos que pasaron a ser improducti­vos. En Anchamaza el avalúo catastral habría sido de $ 500.000 y el último avalúo comercial de $ 4,5 millones. Sin embargo, en 2015 se pagó por él $ 14,8 millones con el argumento de que se acompañó en la propuesta la aprobación de un proyecto inmobiliar­io.

En el sector de Chongón, en Guayas, están los predios que pertenecía­n a la empresa Ambiensa, adquiridos en $ 17 millones, cuando el avalúo catastral era de $ 900.000. Por los terrenos pasa un gasoducto que impide la realizació­n de cualquier proyecto. En Petrillo, cantón Nobol de Guayas, se adquirió por $ 3,1 millones otro bien a la empresa Mapreco. Los terrenos con galpones, después de varios años, tuvieron un valor catastral que no supera los $ 800.000.

Ocaña manifestó que se demostrará que no existen los presuntos sobrepreci­os de los que se habla en las denuncias. Para él, no hay peculado porque no son dineros públicos. Lo habrían certificad­o la Procuradur­ía y la Contralorí­a. La otra razón es que “para adquirir los terrenos se hacen avalúos calificado­s por las superinten­dencias de Bancos y Compañías y ellos dan los valores reales; lo que están indicando es el costo del Municipio y ese tiene mucha diferencia con el valor comercial”.

LA CIFRA

700 MILLONES

de dólares en inversione­s del Isspol se consideran de riesgo.

 ?? RENÉ FRAGA / EXPRESO ?? Diligencia. El general (r) Jorge Villarroel fue a dar su versión en la Fiscalía.
RENÉ FRAGA / EXPRESO Diligencia. El general (r) Jorge Villarroel fue a dar su versión en la Fiscalía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador