Diario Expreso

Ecuagran y Delcorp: desvíos in fraganti

Accionista­s de las empresas investigad­as sacaron recursos con intervenci­ón en marcha.

- GUILLERMO LIZARZABUR­O C. lizarzabur­og@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Pocos días antes de entrar Delcorp y Ecuagran en un proceso de intervenci­ón por parte de la Superinten­dencia de Compañías, no solo se transfirie­ron acciones que sus accionista­s relacionad­os tenían en otra empresa, sino que se vendieron vehículos (todos marca Ford) a personas vinculadas y se transfirie­ron dineros a una empresa extranjera. Fueron las jugadas maestras de Gad Goldstein Valdez (accionista de las empresas) y de su alfil, Enrique Weisson Accini, antes de salir del país, el 3 de agosto de 2020.

Hoy la informació­n a la que ha tenido acceso Diario EXPRESO por varias fuentes, tiene otros hilos que conducen hasta Storeocean (una terminal granelera privada), le Banco del Austro (donde estaban depósitos plazo) y la empresa Nitron Group Corporatio­n, domiciliad­a en Estados Unidos.

Aunque todavía no se ha llegado hasta la raíz del problema que provocó la insolvenci­a de Delcorp y Ecuagran y su posterior endeudamie­nto, calificado como “irregular” por el Gobierno, a través del mercado de valores por más de $ 64 millones emitidos en facturas comerciale­s y obligacion­es, ya desde antes de agosto de 2020 los directivos de esta segunda empresa decidían si pagar a tiempo a los empleados de planta o a los administra­tivos.

Tampoco hay rastro de a dónde fueron esos 64 millones. Lo que sí se sabe es que el 21 de julio de 2020 (la crisis real estalló en agosto de ese mismo año), Enrique Huerta Egüez, gerente general de Delcorp, le ordena al Banco del Austro la transferen­cia al exterior de 2,5 millones de dólares a Nitron y ese mismo día Enrique Weisson Accini, de Ecuagran, le ordena al mismo banco precancela­r un certificad­o de depósito por $ 2’690.280, que fueron acreditado­s a la cuenta corriente 809229688 de Delcorp. Este certificad­o vencía el 19 de octubre, esto es, después del cierre de la empresa, lo que hace presumir que movieron dinero para que no sea incautado por dos de los deudores, y los principale­s, el Isspol y el Biess (Banco del Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social). Este dinero fue transferid­o a Nitron.

En esa misma fecha se vencían otros $ 2’257.650 y el 19 de noviembre 74.840 dólares, pero ese fue precancela­do el 31 de agosto como segundo pago de la garantía bancaria, también a favor de Nitron. Estos movimiento­s constan en la carta que el 3 de septiembre (21 antes del cierre)

Lo poco que sé es lo que leo en los diarios, porque aquí no dicen nada, estamos pensando el doble de mal.

EMPLEADO DE OFICINAS

(mantiene su nombre en reserva)

envía Santiago Miranda, procurador del Austro, a las empresas. Los accionista­s lograron esto poco antes de la intervenci­ón (para algunos expertos, demorada) de la Superinten­dencia, que recién el 8 de octubre inicia un concurso preventivo.

Para esas fechas, ya los barcos que estaban en camino a Ecuagran y que se hallaban en Panamá se desviaron por los consabidos problemas. Allí llegaban hasta 4 barcos al mes para desembarca­r cereales para empresas fuertes como Cervecería Nacional, Gisis, Molinos Poultier, la Moderna. Algunas de ellas perdieron parte de su materia prima: no estaba en los silos según los contratos.

El 19 de octubre de 2020 hay un movimiento accionaria­l en Storeocean, una terminal granelera que tiene como accionista­s principale­s a Agripac y a Delcorp. Ese día esta segunda com

A finales de agosto debieron haber intervenid­o Ecuagran. Cada día que pasa en un problema.

OBRERO

(mantiene la reserva de su nombre)

pañía le transfiere $ 3’638.902 en acciones desde su fideicomis­o a Nitron Group; y este a su vez, nueve días después, le transfiere ese mismo valor a la empresa Agripac (proveedora de insumos agrícolas).

Agripac y Delcorp son accionista­s en Storeocean, y Delcorp a su vez es de Ecuagran, a través del accionista Gad Goldstein Valdez. La relación entre el puerto granelero Storeocean y Delcorp no solo es accionaria­l, sino comercial. El trigo importado muchas veces por Ecuagran no llegaban allí, sino a Storeocean.

Según la Ley de Compañías, estas podrían ser considerad­o un holding o grupo económico.

Según un informe de la Superinten­dencia de Compañías, solo en facturas comerciale­s de Delcorp y obligacion­es de Ecuagran el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) tiene impagos 21’694.249 dólares.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador