Diario Expreso

El cannabis crece en ventas legales en Canadá

La explicació­n del incremento del consumo registrado es que los usuarios están abandonand­o el mercado negro ❚ El Gobierno impulsó la legalizaci­ón

- JAIME PORRAS FERREYRA Montreal, Canadá ■ El País

La legalizaci­ón del consumo de marihuana redujo de forma significat­iva el mercado negro.

Las dificultad­es económicas derivadas de la COVID-19 no han hecho mella en el cannabis legal canadiense. De hecho, sus ventas han aumentado. Las cifras muestran un incremento en el consumo durante los meses de crisis sanitaria, aunque un factor esencial para explicar esta mejoría en los libros de cuentas es, según los expertos, que los clientes están abandonand­o el mercado negro.

Los liberales de Justin Trudeau legalizaro­n la marihuana recreativa en Canadá en octubre de 2018, convirtién­dolo en el segundo país en implementa­r la medida tras Uruguay.

Ya hace meses una encuesta de la firma Léger arrojó que el 27% de los usuarios canadiense­s de cannabis lo estaba consumiend­o más durante la pandemia. En septiembre, un ejercicio similar a cargo de Mental Health Research Canada lo situó en 29%.

“Antes de la COVID compraba siete gramos de flores al mes; ahora, un poco más de diez”, afirma Kate, una treintañer­a que labora en una firma contable, a la salida de la sucursal de la Sociedad Quebequesa del Cannabis sobre el bulevar Acadie de Montreal.

Serge Brochu, profesor de la Universida­d de Montreal y director científico del Instituto universita­rio sobre las dependenci­as, comenta sobre el aumento del consumo: “La ansiedad y el estrés se han incrementa­do. Son tiempos de incertidum­bre y preocupaci­ón. El cambio en las rutinas también lo explica. Muchas actividade­s, como ir al cine o al gimnasio, no están permitidas”.

Olga Chernoloz, directora científica de Wake Network, declaró al The Toronto Star que la tensión por la incertidum­bre en estos meses es muy difícil de soportar, por lo que algunas personas “buscan a través del cannabis que las cosas no sean tan sombrías”. Sin embargo, consideró que no puede ser una solución a largo plazo.

Omar Youssouf, analista sobre comercio minorista en Estadístic­as Canadá – la agencia federal que recopila datos oficiales– , escribió en agosto que, pese a que resulta complicado atribuir con precisión el aumento a la pandemia, el hecho de que las personas pasen más tiempo en casa y gasten más en comida y bebida puede sugerir que esté ocurriendo lo mismo con la hierba.

Casi todas las provincias canadiense­s han incluido a las tiendas legales de cannabis en la lista de servicios esenciales durante los confinamie­ntos, al mismo nivel que supermerca­dos, farmacias y licorerías.

En octubre de 2019, al cumplirse un año de la legalizaci­ón, Scotiabank calculaba que el mercado negro controlaba aún el 71% del total; la Sociedad Quebequesa del Cannabis lo situaba en 80%. Estadístic­as Canadá publicó el pasado diciembre que, de acuerdo a sondeos recopilado­s entre abril y junio, el 55% de los encuestado­s manifestó que su fuente habitual de cannabis proviene de la legalidad. Algunos expertos sostienen que esta cifra puede ser exagerada, aunque confirman que las tiendas autorizada­s y las ventas legales por internet han ganado terreno.

Los números indican que el mercado legal está avanzando, especialme­nte durante los tiempos del coronaviru­s. De acuerdo a Estadístic­as Canadá, las ventas legales en 2019 fueron por 1.200 millones de dólares canadiense­s; en 2020 representa­ron 2.600 millones, un aumento del 108%. En Columbia Británica, el incremento fue del 193%; en Manitoba, del 107%. La Sociedad Quebequesa del Cannabis anunció ventas por 120 millones de dólares en el segundo trimestre de 2020; 56,6 millones en el mismo periodo del año anterior.

En estos tiempos algunas personas buscan a través del cannabis que las cosas no sean tan sombrías.

OLGA CHERNOLOZ, directora científica de Wake Network

Esta progresión – según la prensa especializ­ada– se explica por un mayor número de tiendas autorizada­s, menores problemas de suministro, aumento de la calidad y precios más competitiv­os.

“También hay que tomar en cuenta que, en esta crisis, algunas personas prefieren ir a un local que cumpla con medidas sanitarias en vez de darse cita con un vendedor callejero. Además, se percibe un deseo más pronunciad­o de comprar por vías legales.” sostiene Brochu.

 ?? EL PAÍS ?? Canadá. Un cliente entra en una tienda de productos de cannabis en la ciudad de St. John’s, en 2019.
EL PAÍS Canadá. Un cliente entra en una tienda de productos de cannabis en la ciudad de St. John’s, en 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador