Diario Expreso

Caleidosco­pio

- JAIME ANTONIO RUMBEA Twitter:@tonorumbea

Indistinta­mente de las preferenci­as políticas, todos los votantes anhelamos un presidente que nos permita tomar las mejores decisiones para el bienestar de nuestras familia. Todos sin distinción.

Cierto es que algunos anhelan más que eso: quisieran dádivas, regalos, prebendas o garantías. Pero hay otros que no esperan mayor cosa del gobierno; son aquellos a los que la burocracia doblegó, o los que de plano se niegan a depender de una autoridad.

Las necesidade­s proyectada­s sobre el Estado son tan distintas como las personas que lo conformamo­s. No podemos reducir ese caleidosco­pio a un solo color o posición: solo a la fuerza, con violencia, la historia enseña, se reduce la sociedad a una visión política, a una ideología única, a un dogma.

Por eso debemos preguntarn­os a dónde nos lleva esta política posicional en la que cada evento electoral, o incluso social, es una guerra entre visiones que compiten. Es la política de la polarizaci­ón. La política de las diferencia­s y del nosotros contra los otros; la política tribal. Es justamente la polarizaci­ón que obliga a los políticos a servir a sus compinches, desatendie­ndo a quienes se encuentran en polo opuesto. Cuando la política bien entendida debería servir al mayor número; cuando la exclusión de unos pocos de las ventajas a las que acceden otros es ya motivo para considerar fracasada la política.

La mejor forma en que un presidente puede hacer su trabajo es atendiendo al mayor número, no a estos sí y a esos no. Y aquello es posible garantizan­do condicione­s mínimas para todos, no desperdiga­ndo

La política del todo para los míos y nada para los otros es una lotería. Y nadie en su sano juicio quiere que el futuro de sus hijos sea lotería’.

ofertas que solo valen para unos a costa de otros. La mejor forma de hacer política es brindando condicione­s para que el gran número prospere.

Cuando quedan horas para meditar el voto, pensemos que esta no es una decisión interesada con la que vamos a trazar una línea de corte frente a opositores políticos o detractore­s ideológico­s. Seguir en esa tónica solo nos acerca a una lotería en la que, si hoy ganamos, mañana perdemos. Votemos por las personas que nos alejen de la polarizaci­ón.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador