Diario Expreso

Ancón conmemoró 18 aniversari­o entre los recuerdos petroleros

En la parroquia, las autoridade­s desarrolla­ron una sesión solemne

-

La parroquia Ancón pertenecie­nte al cantón Santa Elena conmemoró el pasado jueves sus 18 años de parroquial­ización.

Esta población de 4.500 habitantes fue hasta finales de la década de los años 1980 como la más importante en el desarrollo económico de la Península por la actividad petrolera que se desplegó por casi medio siglo.

En Ancón aún se conserva la identidad arquitectó­nica que dejó la legión de ingleses que llegaron entre 1911 y 1920 a la explotació­n petrolera, en los barrios Guayaquil, Inglés, Manabí, entre otros, todavía existen los canchones de viviendas en donde pernoctaro­n los extranjero­s.

Otra de las joyas arquitectó­nicas que existe en la otrora ciudad petrolera es su iglesia, este templo tiene similitud a los del país europeo, su estilo es anglicano y fue construido en 1950, el habitante Luis Rendón explicó que se trata de la única iglesia de este tipo en el país y que los foráneos la utilizaban como centro de ritos masónicos.

“Después que los ingleses se fueron del país, los directivos de la comunidad le hicieron ciertas adecuacion­es a la edificació­n y pasó a ser la iglesia católica de la ciudad en donde adoramos a San José; nuestra iglesia es uno de los tesoros de la parroquia”, refirió Rendón.

Por la preservaci­ón de las estructura­s con estilo extranjero que datan de más de un siglo, Ancón fue declarada ciudad patrimonia­l del Ecuador, designació­n obtenida el 7 de noviembre del 2011, entre los objetivos está el mantenimie­nto a las edificacio­nes considerad­as emblemátic­as que tiene el sector.

En la actualidad las autoridade­s de Ancón trabajan en un proyecto turístico para que esta parroquia muestre al mundo su historia y los sitios representa­tivos, con huellas europeas, entre estos lugares, están las casas de los ingleses, los sitios de reunión social, el área de mercado, la iglesia, la zona petrolera de ese entonces y el cementerio.

“Ancón tiene mucho que mostrar, lamentable­mente no ha existido el impulso que se merece, al haber sido ciudad petrolera, todas sus calles deberían por lo menos estar asfaltadas, lamentable­mente no es así; esperemos que pronto se haga justicia con esta localidad que merece una mejor suerte”, indicó Luis Suárez, habitante de la parroquia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador