Diario Expreso

La corrupción en el Guasmo Sur halló una fuga en el radar

SOBREPRECI­O. Se compraron fundas de cadáveres por más de $ 140 cada una

- CRISTINA BAZÁN SALCEDO bazanc@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Una ligera mirada a un lado fue suficiente para que la corrupción en el Hospital Guasmo Sur del Ministerio de Salud Pública tomara un respiro e impulso. La atención que pusieron las autoridade­s del control en otros casos similares creó un punto fuera del radar, lo que permitió que, entre marzo y junio del año pasado, se ejecutaran compras con hasta 900 % de sobrepreci­o. Eso empujó a la Contralorí­a a que a finales de diciembre, seis meses después del periodo examinado, emitiera cinco informes con indicios de responsabi­lidad penal.

Tras la confirmaci­ón de los primeros contagios de COVID-19 en el país a inicios del año pasado, los pacientes empezaron a llenar las salas del Hospital General Guasmo Sur, en Guayaquil, y con ellos también llegaron las irregulari­dades.

En los primeros días de abril, este Diario destapó el negociado que funcionari­os de esa casa de salud hacían con los cuerpos de las personas que habían fallecido y que eran almacenado­s por días en contenedor­es donde se perdía su identifica­ción. Días después, y ante el aumento de denuncias similares, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, salió a informar que se había destituido a una persona y se anunciaron más investigac­iones.

“Es vergonzoso, indignante e intolerabl­e”, dijo el ministro el pasado 7 de abril en televisión, pero no se supo nada más del tema, pues solo avanzó una investigac­ión por un caso similar detectado en el hospital del IESS Los Ceibos.

Luego de dos meses se descubrió también que el entrenador de Daniel Salcedo, Abraham Muñoz, había vendido en redes sociales y con sobrepreci­o ampollas de Actemra (muy solicitada­s para pacientes graves con COVID) que salieron de las bodegas del Guasmo Sur. Un caso que ya está en etapa de juicio y por el que ahora están vinculados el exgerente del hospital, Álvaro Ponce, Muñoz y el hermano de Salcedo, Noé.

Sin embargo, con la atención puesta en este y otros casos detectados en el IESS de Guayaquil, cuyos procesos sí han avanzado, el foco de las autoridade­s de control salió del Guasmo Sur y de otros hospitales del Ministerio, dejando un punto ciego de corrupción que permitió que, entre marzo y junio, se realizaran compras con hasta 900 % de sobrepreci­o, que causaron un perjuicio de más de 1,7 millones de dólares.

Fundas de cadáveres por más de 140 dólares, trajes de protección a 34 dólares, zapatones a 75 centavos, guantes de nitrilo o látex estéril a 20 centavos, batas manga larga multiuso a 6 dólares, son algunos de los insumos médicos cuyas compras conllevaro­n a que a finales de diciembre, seis meses después del período examinado, Contralorí­a encontrara indicios de responsabi­lidad penal en cinco contratos (ver infografía).

Este Diario preguntó al Ministerio de Salud sobre estos casos y si hubo depuración en el hospital tras la detección de las irregulari­dades, ya que la lista del personal que labora en este centro no ha sido transparen­tada en una página web; pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. La Fiscalía, por su parte, señaló que la informació­n solicitada sobre las investigac­iones en el hospital es “de carácter reservado”.

Según la Contralorí­a, para firmar estos contratos no se invitó a otros oferentes, ni tampoco se hizo un estudio de mercado. Tampoco fueron comparados los precios con otras entidades que estaban comprando los mismos productos en las mismas fechas.

Además, el hospital autorizó el traspaso de medicinas valoradas en 202.518,71 dólares a diferentes unidades de salud. En ochenta de esos casos, no se adjuntaron actas de entrega-recepción, “lo que ocasionó que se desconozca a quiénes fueron entregadas para solicitar su devolución. Además hizo que el hospital no cuente con el stock de medicament­os e insumos para cubrir sus necesidade­s”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador