Diario Expreso

Al próximo presidente le pido respeto a la independen­cia judicial

- IVÁN SAQUICELA, presidente de la Corte Nacional de Justicia

El nuevo titular de la Corte de Justicia descarta que su designació­n sea una especie de premio por el fallo en el caso Sobornos.

Iván Saquicela logró unanimidad en su elección como titular de la Corte Nacional de Justicia. Su mallete no volverá a sonar en las audiencias, excepto en las de extradició­n. Saquicela cuenta a EXPRESO cómo promoverá la independen­cia judicial y acercará la justicia al ciudadano.

La alusión a la independen­cia judicial no es nueva, se ha repetido con cada renovación. ¿Cree que el equipo saliente adoleció de independen­cia? ¿Respecto al Poder Ejecutivo o a poderes fácticos?

Es una lucha permanente, es un principio que siempre debemos tenerlo presente en un Estado democrátic­o. Lo ideal sería que haya tal independen­cia como garantía para los ciudadanos que ya no tengamos que seguirlo expresando, pero la verdad es que sentimos que sigue siendo necesaria su defensa.

¿Por qué recalcar el tema?

Porque lo que pedimos y exigimos es que ninguna autoridad del Estado o de otra institució­n interfiera en la administra­ción de justicia.

− ¿Sintió alguna vez un afán de interferen­cia de algún sector? − En el Estado de derecho existe la división de las funciones y en ella lo que se busca es que haya un respeto a la independen­cia judicial. Sin embargo, lo que cabe rescatar no es solo lo que tiene relación con las otras funciones del Estado, sino con todos los sectores sociales y ciudadanos.

− ¿Cómo hará que el ciudadano crea que la Corte que dirige sí es independie­nte cuando nunca dejarán de existir decisiones controvers­iales que favorezcan a unos u otros?

− Nuestra profesión es decidir un conflicto de intereses en donde hay una parte a la que favorece la resolución y a otra no. ¿Qué le parece que en cada oportunida­d en que hay una resolución que desfavorec­e a alguien se crea que hay un error, acto de corrupción, negligenci­a y no hay justicia? Creo que los ciudadanos debemos contribuir a que haya una cultura de sometimien­to al ordenamien­to jurídico.

− ¿Cómo hacer para cambiar la percepción ciudadana sobre la administra­ción de justicia?

− A través de una Corte más cercana a cada una de las cortes provincial­es y a través de ellas con los ciudadanos. Si la Corte recoge las preocupaci­ones ciudadanas para la formulació­n de jurisprude­ncia, presentaci­ón de proyectos de ley, resolucion­es que deban aclarar aspectos de oscuridad de la ley, la gente va a sentir un trabajo más cercano. Me parece importante una coordinaci­ón interinsti­tucional con el Consejo de la Judicatura, la Defensoría, la Fiscalía, los colegios de abogados, para identifica­r con ellos problemas que existan y así mejorar la administra­ción de justicia.

− ¿Cree que se han limado las asperezas que existían entre la Corte y la Judicatura?

− Al menos de nuestra parte y del Consejo hemos iniciado dando un mensaje positivo al país. Hemos tenido dos reuniones para la coordinaci­ón entre los dos órganos y el respeto mutuo en cada atribución. En la medida en que haya ese respeto, no tiene por qué haber relación controvers­ial o tensionant­e.

− ¿Qué le dice a la gente que señala que su cargo fue un premio por el caso Sobornos?

− Fui electo por los jueces de la Corte, que de ninguna manera han considerad­o aquello. Todos los días adoptamos decisiones. Para nosotros, todas son importante­s. Más bien los medios consideran que unos casos son mediáticos o emblemátic­os. Todos los casos los resolvemos con la misma importanci­a. Los compañeros no han resuelto por eso, sino porque depositaro­n la confianza en mí. Pero algo más: tres jueces del caso Sobornos se postularon a la Presidenci­a. Si eso tuviera lógica, cualquiera de ellos habría sido electo. No hay aquello. Mi pronunciam­iento siempre será prudente y equilibrad­o. He dicho: “Ni la politizaci­ón de la justicia, ni la judicializ­ación de la política”.

− ¿Qué espera la Corte del próximo Gobierno?

− Lo mismo que hemos manifestad­o. Venga quien venga, somos respetuoso­s del ordenamien­to jurídico. Lo único que pedimos es el respeto a la institucio­nalidad y a la independen­cia judicial.

Si tienen que sancionar a cualquier juez porque ha faltado al trabajo, pues tienen que hacerlo.

Somos independie­ntes en el ejercicio de los cargos, pero responsabl­es de nuestras decisiones.

Es el primer cuencano en ocupar la Presidenci­a de la Corte Nacional de Justicia y el funcionari­o más joven en ese cargo. Divorciado, de 45 años. Antes de ser designado titular de la Corte fue miembro de la Sala Penal. Fue parte del tribunal que sentenció al expresiden­te Rafael Correa y 19 personas por el caso Sobornos.

 ??  ??
 ?? KARINA DEFAS / EXPRESO ??
KARINA DEFAS / EXPRESO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador