Diario Expreso

Se avecina un empujón al precio del petróleo

La recuperaci­ón económica global puede impulsar el costo a los $ 100 ❚ El Gobierno no podría sacar partido ❚ La reducción gradual de subsidios, en duda

- SEBASTIÁN ANGULO angulop@granasa.com.ec ■ QUITO

La recuperaci­ón de las grandes economías en el marco de la pandemia puede impulsar su valor a los $ 100 por barril.

En el tema de exportació­n es complicado, tenemos todo prevendido.

XAVIER ORELLANA GILER, analista económico

¿ Nuevamente el precio del barril de petróleo a 100 dólares? Las señales apuntan a que los precios de las materias primas (‘commoditie­s’, en inglés) están por vivir un ‘superciclo’, es decir, precios altos, según las proyeccion­es de diversos bancos internacio­nales.

La semana pasada, los precios del petróleo ganaron más de 1 % en el mercado de materias primas, llegando a cotizarse a niveles máximos en 13 meses. El costo del barril de petróleo West Texas Intermedia­te (WTI), referencia­l para el crudo ecuatorian­o, superó los $ 61 el pasado miércoles. Una de las causas es el fuerte invierno en Texas (Estados Unidos), que ha frenado la producción petrolera.

¿Cuál es la razón para que se piense que se avecina un período de precios altos de los ‘commoditie­s’? El factor principal, según firmas financiera­s como Goldman Sachs o JP Morgan, es la recuperaci­ón de las grandes economías luego de un período marcado por la crisis económica debido a la pandemia de COVID-19.

Los paquetes de estímulos de EE. UU., por ejemplo, empujarán el consumo, lo que requerirá mayor producción de cobre o de bombeo de petróleo para satisfacer la demanda global.

“En los próximos años nos faltará petróleo antes de que no lo necesitemo­s”, dijo el jefe de petróleo y gas de JP Morgan,

Christyan Malek, a los clientes durante una conferenci­a telefónica hace dos semanas. “Podríamos ver que el petróleo sobrerreac­ciona hacia o incluso por encima de $ 100 el barril”.

Los precios también pueden subir como una “consecuenc­ia

no intenciona­da” de la lucha contra el cambio climático, que amenaza con restringir los suministro­s de petróleo, al tiempo que impulsa la demanda de metales necesarios para construir infraestru­ctura de energía renovable, baterías y vehículos eléctricos,

indicó el banco.

Mientras que Jeffrey Currie, analista de Goldman Sachs, declaró al diario británico Financial Times que cree que hay riesgos reales de que el crudo se negocie en el rango de los $ 80, “o incluso más este año”.

¿Qué efectos puede tener el incremento del petróleo en la economía nacional? Hay tres factores a tomar en cuenta, según analistas consultado­s por este Diario. El primero: podría significar más ingresos para el fisco. El presupuest­o prorrogado para este año se calculó con un precio de barril de petróleo de $ 37. No obstante, el beneficio puede verse eclipsado por la baja producción petrolera del país, aseguró el analista económico José Orellana Giler. “Necesitas mantener la inversión para mantener la producción. El año pasado la producción disminuyó”, señaló Orellana.

En ello coincide el exministro de Finanzas Fausto Ortiz. El poco espacio para inversión petrolera que tiene el país limita la producción, que actualment­e roza los 500 mil barriles por día.

“Si el precio del petróleo se estabiliza en los $ 70, difícilmen­te se va a poder ubicar el precio del diésel de $ 1,35 a $ 3. Lo más probable es que el Gobierno que entre detenga el incremento gradual del diésel y volvamos a tener subsidios”, vaticinó el exministro.

El año pasado, los ingresos por concepto de petróleo sumaron $ 400 millones, con un barril a $ 35, debido a compromiso­s del Gobierno con Petroecuad­or. “Tenemos algunos rezagos al interior de Petroecuad­or por cumplir (...) No le permiten al Estado recibir una cantidad importante de recursos”, añadió.

EL DETALLE

Proyección. De acuerdo con las proyeccion­es oficiales de Goldman Sachs, se prevé que el precio del petróleo WTI se mantenga sobre los $ 60 este año.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador