Diario Expreso

Servidor de justicia, detenido por violación a su propia hija

La captura se ejecutó en un megaoperat­ivo en el que salvaron a 7 niñas

-

Siete menores de edad fueron rescatadas, la madrugada de ayer, durante un operativo simultáneo desplegado en cuatro provincias del país, donde detuvieron a diez personas; entre ellas, un funcionari­o judicial, según datos de la Fiscalía General del Estado.

La acción fue el resultado de una investigac­ión de contexto criminológ­ico, en la que se analizó un comportami­ento concurrent­e delictual: “agresiones sexuales violentas con fuerza, intimidaci­ón y armas para someter a niñas y adolescent­es, algunas con altos grados de discapacid­ad física e intelectua­l, por parte de sus padres, hermanos, tíos u otros varones de la familia, o cercanos a la misma, en el cantón Puerto Quito, provincia de Pichincha”, explicó el fiscal Francisco Vega, quien coordinó las acciones con la Unidad de Delitos Transnacio­nales de la Policía Nacional.

La operación se desplegó también en Sucumbíos, Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas, donde fueron localizado­s tres de los implicados.

De los diez detenidos, el 80 % comparten línea directa de consanguin­idad con sus víctimas, es decir, son padres, hermanos o tíos; y el 20 % restante, línea de afinidad: cuñados o vecinos. La Fiscalía aclaró que los detenidos no tienen nexo entre sí y tampoco se trata de una banda organizada.

Se informó que una víctima, con 75 % de discapacid­ad física y 60 % de discapacid­ad intelectua­l, era violada por su padre y hermano. Otras dos niñas, de 12 y 7 años, eran abusadas sexualment­e por su padre y ‘vendidas’ a los vecinos para que repitieran el mismo ultraje.

La Fiscalía añadió que otra víctima de 12 años era violentada sexualment­e por su padre, un funcionari­o de la Judicatura del cantón Puerto Quito, quien con amenazas obligaba a la menor a guardar silencio a cambio de no atentar contra la vida de su madre.

La investigac­ión inició el pasado 12 de enero, con el rescate de una mujer que habría sido sometida durante nueve años a violacione­s sistemátic­as por parte de su padrastro, del cual tuvo tres hijos. En el caso se formularon cargos en contra de un hombre de 44 años, por delitos de secuestro y violación.

Según se explicó, la investigac­ión de contexto es una estrategia que aplica la Fiscalía para analizar los comportami­entos criminales en una población determinad­a, sobre la base de conductas delictivas reiteradas y la forma en que estas se llevan a cabo, de tal manera que llegan a naturaliza­rse (verse como normales).

 ?? CORTESÍA ?? Procesos. Los detenidos serán procesados en ocho casos individual­es por delitos de naturaleza sexual.
CORTESÍA Procesos. Los detenidos serán procesados en ocho casos individual­es por delitos de naturaleza sexual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador