Diario Expreso

AUSTRALIA, EL REINO DE NOLE

El número uno fulminó a Medvedev por 7-5, 6-2 y 6-2 y logra su noveno título en Melbourne, el tercero consecutiv­o. Suma 18 grandes

- CARLOS ARRIBAS ■ EL PAÍS / ESPECIAL PARA EXPRESO

Novak Djokovic se lleva el dedo índice hacia la sien. “Cabeza, cabeza, cabeza”, se dice. Lo hace después de ofrecer un recital de juego y temple, tras desmontar a Daniil Medvedev en una final que se preveía más ajustada y que, contra todo lo escrito y pronostica­do en la antesala, el número uno ha resuelto con maestría para elevar su noveno cetro en Melbourne: 7-5, 6-2 y 6-2, en 1h 53m. Es el tercero seguido en el grande australian­o y el octavo de las once últimas ediciones, y contiene el aderezo histórico que comprime la gran carrera histórica: son ya 18 grandes. El serbio, pues, se sitúa a solo dos de Rafael Nadal y Roger Federer, ambos con 20, y dibuja un escenario fascinante para lo que resta de temporada.

En Australia, la vida sigue igual. De la misma forma que

París es de Nadal y Londres de Federer, el primer major del curso está bajo el protectora­do de Djokovic. Nadie se desenvuelv­e en las Antípodas como el serbio, un prodigio de elasticida­d y saber guerrear, soberbio en la lectura de este último triunfo contra un estratega de tomo y lomo como Medvedev.

Hay que recordar que las cosas no han sido fáciles para Nole. Venía de un período complicado, después de aquel pelotazo que le despachó de Nueva York cuando soplaba el viento a su favor y de haber sido desnudado por Nadal en la versión otoñal de Roland Garros. Luego vino la polémica, algunos enredos por la cuarentena de Melbourne y un insinuado intercambi­o dialéctico con el balear; volvió a estar la diana en pleno torneo, cuando contó que sufría una lesión importante en el costado derecho y barajaba abandonar. Cuestionad­a la dolencia, fue sobreponié­ndose y este domingo acabó coronándos­e otra vez en la central australian­a. Es su reino, es su feudo.

No pierde allí desde que fuera sorprendid­o en los octavos de la edición de 2018 por el surcoreano Hyeon Chung. Desde que dejase la primera muesca, en 2008 con 20 años, Djokovic ha colecciona­do laureles en 2011, 1012, 2013, 2015, 2016, 2019, 2020 y este último. Medvedev se había impuesto en tres de los cuatro últimos encuentros entre ambos, la última vez en el Masters de noviembre. Pero, inspiradís­imo, el rey actual del circuito se adjudicó el título y comprimió la pugna con Nadal (34 años) y Federer (39), situándose a solo dos escalones de los dos. Los tres se han repartido diez de los últimos once majors en juego.

El serbio, además, se aseguró estos días superar el récord del suizo como número uno. El próximo 8 de marzo, acumulará 311 semanas y le adelantará.

A sus 33 años ejerce desde la veteranía y engloba seis grandes por encima de la treintena, compartien­do la plusmarca de longevidad con Nadal. Compitiend­o en toda su expresión, anulando y cortocircu­itando a un rival tan exigente como Medvedev, el serbio vuelve a pedir pista y advierte: contra viento y marea, él estará ahí siempre. Con uñas y dientes.

 ?? DAVE HUNT / EFE ?? Alegría. Novak Djokovic, número uno del mundo, levanta el trofeo del Abierto de Australia luego de vencer a Daniil Medveded.
DAVE HUNT / EFE Alegría. Novak Djokovic, número uno del mundo, levanta el trofeo del Abierto de Australia luego de vencer a Daniil Medveded.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador