Diario Expreso

La ciencia busca respuesta a 9 misteriosa­s muertes

Los casos investigad­os correspond­en a la URSS de hace 60 años

-

Dos científico­s de institucio­nes suizas se han unido a los esfuerzos por resolver la misteriosa muerte de nueve montañeros en los Urales en 1959, un suceso que durante décadas ha desatado todo tipo de teorías, algunas incluso paranormal­es, tanto en la antigua

URSS como en la Rusia actual.

Los dos científico­s expertos en geología y avalanchas, Johan Gaume y Alexander Puzrin, han trabajado durante meses elaborando modelos digitaliza­dos para intentar demostrar la hipótesis más realista: que las nueve víctimas del llamado ‘Incidente del Paso Diátlov’ murieron por un alud de nieve que los sorprendió de noche.

Tras más de medio siglo, aquel suceso, ayudado por el secretismo soviético y las insuficien­tes investigac­iones de aquel entonces, inspiró novelas, ensayos y hasta películas de terror, en las que las muertes eran atribuidas a fenómenos tales como experiment­os militares secretos, ataques de un ‘Yeti ruso’ o ultrasonid­os.

Los nueve protagonis­tas del misterio (ocho estudiante­s veinteañer­os y un guía) murieron entre el 1 y el 2 de febrero de 1959 en una ladera del Jolat Siajl (Monte de la Muerte en el dialecto local) aunque no fueron encontrado­s sino hasta tres semanas después, tras una intensa búsqueda de la policía y el ejército.

EL DETALLE

Hecho. En 1959, los cadáveres congelados presentaba­n signos que dieron pie al misterio y que impidieron dar con la causa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador