Diario Expreso

La mitad de Texas sigue sin agua y se disparan las facturas de luz

La demanda de energía multiplicó hasta 70 veces el precio habitual

-

Una semana después del inicio del temporal invernal que asoló Texas, la nieve se ha derretido, pero la pesadilla para los residentes escuece en lo práctico y en lo económico. Más de la mitad de los 29 millones de residentes del Estado sigue sin agua potable por la posible contaminac­ión derivada de la rotura de cientos de tuberías; tienen orden de hervir el agua antes de usarla.

Los cortes de suministro eléctrico continúan en varios hogares, mientras aparecen las primeras facturas de luz de una semana en la que decenas de localidade­s han marcado su récord histórico de temperatur­a mínima. La demanda de energía sin precedente­s disparó su precio hasta 70 veces por encima de lo habitual. El gobernador, Greg Abbott, convocó el fin de semana a una reunión de emergencia con las autoridade­s estatales para discutir un proyecto de ley que proteja a los clientes de los precios abusivos.

Zack, de 30 años, no tiene agua en casa desde hace seis días. Ayer acudió a los supermerca­dos para comprar agua embotellad­a, pero las estantería­s estaban vacías. La escasez de suministro­s básicos sigue siendo habitual en el Estado, tanto en pequeñas localidade­s como en urbes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador