Diario Expreso

La administra­ción de Rodas en Quito, en Contralorí­a

Desde 2019 se han entregado 18 exámenes ❚ La mayoría son de la gestión pasada

- JAVIER MONTENEGRO FERNÁNDEZ montenegro­j@granasa.com.ec ■ QUITO

Hay 18 exámenes especiales emitidos por el ente de control sobre el Cabildo. De la gestión actual, nada.

El control a las autoridade­s no avanza a la velocidad de las denuncias. La gestión del alcalde de Quito, Jorge Yunda, ha sido cuestionad­a por concejales, colectivos ciudadanos y otros sectores, pero aún no hay una cantidad similar de exámenes a su labor. La Contralorí­a General del Estado ha desarrolla­do informes pero hay pocos que tengan datos sobre la actual administra­ción.

Desde 2019, año en el que Yunda asumió el cargo de alcalde de la capital, la Contralorí­a ha aprobado y entregado 18 exámenes especiales. La mayoría, sin embargo, responde a la revisión de la labor del exalcalde Mauricio Rodas y su equipo en el Distrito Metropolit­ano.

De los 18 mencionado­s, solo dos tienen que ver con el actual personal en funciones. El uno, y por el que el alcalde tiene un grillete de geolocaliz­ación electrónic­o, está relacionad­o con la adquisició­n irregular de pruebas para la detección del coronaviru­s.

Ese documento fue aprobado en septiembre del año pasado, pero apenas la semana pasada se incluyó a Yunda en las investigac­iones que lleva adelante la Fiscalía General del Estado.

El otro informe, aprobado en diciembre de 2020, tiene relación con los gastos que hizo el Municipio de Quito para promociona­r la labor que lleva adelante. Un examen que se repite cuando se trata de fiscalizar a los gobiernos autónomos descentral­izados.

El virtual asambleíst­a nacional, Fernando Villavicen­cio, cuestiona precisamen­te el control a los municipios, prefectura­s y juntas parroquial­es en el país. Según dijo, la atención se centra en los casos más mediáticos pero se deja de lado el control general.

Una gran porción de la atención de las autoridade­s de control se va, por ejemplo, a la labor del gobierno central. Sobre todo, a los grandes casos de corrupción que involucrar­on al correato.

Según contó, Villavicen­cio espera llegar a la Asamblea el 17 de mayo para iniciar una fiscalizac­ión específica a los gobiernos autónomos descentral­izados. Hay anomalías que no se pueden escapar, dijo.

Pero no solo es la corrección de la gestión actual. Los exámenes de la Contralorí­a buscan que se corrijan los errores de administra­ciones pasadas. Eso también tiene pendientes.

Desde 2019, muestran los reportes del Municipio y de la Contralorí­a, se hicieron observacio­nes a la entrega de la Licencia Metropolit­ana Única para el Ejercicio de Actividade­s Económicas, a los gastos en los museos, al uso de predios municipale­s, a la rehabilita­ción y mejoramien­to de calles, a la administra­ción de bienes muebles e inmuebles, a las capacitaci­ones a líderes barriales y -tal como publicó EXPRESO ayera la falta de indicadore­s de gestión y medidores de calidad de los proyectos que lleva adelante el Municipio. El gobierno municipal no cuenta con parámetros que permitan constatar técnicamen­te el cumplimien­to de metas. Esa falla se detectó y denunció en mayo del año pasado. El Municipio aún no responde a este Diario por los correctivo­s tomados.

Es más, la página de Gobierno Abierto del Municipio de Quito muestra que de los 18 informes aprobados por la Contralorí­a General del Estado desde 2019, solo cuatro cuentan con un detalle del cumplimien­to de recomendac­iones obligatori­as que hace el organismo de control. En el resto se limita a decir que son “informes aprobados sin seguimient­o de recomendac­iones”.

Los 18 informes, además, no son los únicos. Esos mencionan directamen­te al Municipio, pero hay más documentos vinculados a secretaría­s y a empresas metropolit­anas.

DENUNCIAS CONCEJALES

■ Fernando Morales y Bernardo Abad son dos de los concejales más críticos de la función de Jorge Yunda. Ellos han cuestionad­o, en las sesiones del Concejo Metro- politano de Quito y en medios de comunicaci­ón, gastos innecesari­os y poca transparen­cia en el manejo del Municipio.

CIUDADANÍA

■ La inacción del alcalde Jorge Yunda para proteger y defender la ciudad durante las protestas violentas de octubre de 2019 provocó que colectivos ciudadanos impongan acciones ante las autoridade­s de control. También hubo reclamos de colectivos animalista­s contra Yunda.

 ?? ARCHIVO ?? Trabajos. Las obras de movilidad y vialidad del Municipio de Quito también están dentro del control.
ARCHIVO Trabajos. Las obras de movilidad y vialidad del Municipio de Quito también están dentro del control.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador