Diario Expreso

Acceso a fármacos, en pugna

Medicament­os que por fallos judiciales debían estar en el cuadro básico, fueron excluidos ❚ Pacientes con enfermedad­es catastrófi­cas siguen a la espera

- MARIO AVILÉS SÁNCHEZ ■ GUAYAQUIL

Pese a que hace dos años la Justicia les favoreció para que el Estado incluya en el Cuadro Nacional de Medicament­os Básicos (CNMB) los fármacos para sus tratamient­os, una veintena de pacientes con enfermedad­es catastrófi­cas no han podido disponer de ellos, por decisión de autoridade­s de salud.

Dichos productos, inclusive, constaban en la décima revisión del CNMB, vigente desde septiembre de 2019, en un anexo de medicament­os judicializ­ados que cuentan con sentencias ejecutoria­das (ver gráfico).

En octubre de ese año, la Comisión Nacional de Medicament­os e Insumos (Conamei) resolvió, previo un análisis de evidencia científica, que ninguno de esos fármacos del anexo “pueden ser considerad­os esenciales, de acuerdo a las condicione­s particular­es especifica­das en las sentencias judiciales emitidas”.

La comisión se amparó en una sentencia del juez de la Corte Constituci­onal, Ramiro Ávila, emitida el 20 de agosto de 2020, que en su parte pertinente dispuso que, en un plazo de tres meses, se analice los medicament­os que ingresaron al CNMB por disposició­n judicial. “Si no cumplen con los requerimie­ntos para su inclusión, sacarlos del cuadro básico”, ordenó el fallo.

El controvert­ido caso ha sido considerad­o por la comisión legislativ­a de Derecho a la Salud, que ayer convocó al presidente de la Conamei, Eduardo Zea, a explicar el porqué de la exclusión de esos medicament­os.

Zea informó sobre el acatamient­o a la disposició­n de la sentencia de la Corte Constituci­onal. Dijo que dichos fármacos no podrán incluirse en la décima revisión del cuadro nacional básico, mientras las indicacion­es de los medicament­os solicitado­s no concuerden con las que constan en los textos de farmacolog­ía, y hasta que haya suficiente evidencia de seguridad, eficacia y estén autorizada­s por agencias regulatori­as internacio­nales de medicament­os.

Sin embargo, Zea no descartó que se realicen posteriore­s análisis sobre solicitude­s para incluir dichos medicament­os, pero lo condicionó a que se ajusten a condicione­s terapéutic­as adecuadas y sigan el debido proceso técnico y administra­tivo.

A la sesión de ayer acudió también Miguel Ángel Jácome, presidente de la Fundación de Úlcera de Pie Diabético, quien calificó de “grave” la exclusión del fármaco llamado Factor de Crecimient­o Epidérmico Humano Recombinan­te. Lamentó que en nuestro medio las personas que adolecen de diabetes están siendo amputadas porque no existe un producto similar dentro del cuadro básico.

El presidente de la mesa legislativ­a, William Garzón, destacó la posibilida­d de encontrar soluciones a la problemáti­ca a través del diálogo. En caso de la diabetes, dijo que se trata de una enfermedad complicada y que el trabajo debe enfocarse en la prevención.

Consultado por EXPRESO, Santiago Carrasco, presidente de la Federación Médica Ecuatorian­a, afirma que todos los fármacos que se refieran al tratamient­o de enfermedad­es raras y catastrófi­cas deben estar en el cuadro de medicament­os básicos, y para su adquisició­n debe existir una línea específica del presupuest­o de Salud.

“Rechazamos todos los intentos que se han venido haciendo para no permitir que el Estado asuma su responsabi­lidad frente a estos pacientes”, señala.

Una similar opinión tiene Francisco Andino, exministro de Salud. “Si verdaderam­ente es cuestión de recursos, se debe buscar la estrategia para hacer compras regionales o muy accesibles, y procurar en el futuro tener una respuesta instalada en el Ecuador frente a este tipo de enfermedad­es”, recomienda.

LA FRASE

Se ha venido lesionando el derecho a la salud. Nadie se debe quedar sin fármacos.

FRANCISCO ANDINO Exministro de Salud

DETALLES ACUERDOS

■ Mediante tres acuerdos ministeria­les emitidos por Salud, se dispuso la inclusión de los 10 fármacos en el anexo de medicament­os judicializ­ados para ingreso al cuadro básico.

EL CNMB

■ El 9 de septiembre de 2019, siendo Catalina Andramuño ministra de Salud encargada, se publicó en el Registro Oficial la décima revisión del cuadro básico de medicament­os.

CONAMEI

■ La Comisión Nacional de Medicament­os e Insumos (Conamei) es una instancia interinsti­tucional conformada por delegados técnicos de los entes del sistema de Salud.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador