Diario Expreso

La Plaza de la Música reabre, pero aún falta seguridad y arreglo de luminarias

Está disponible hasta las 16:00. Hay moradores que temen ingresar

-

El pedido de la comunidad finalmente fue escuchado, pero se ha dado con limitacion­es y riesgos. Así dicen sentirse los moradores del barrio Garay, tras la reapertura de la Plaza de la Música, en el centro oeste de Guayaquil. Al sitio turístico solo se puede ingresar hasta las 16:00, y hay quienes no lo hacen por el temor de ser asaltados debido a la falta de personal de seguridad.

“Queremos que se extienda el horario, pero aún así no hay confianza de venir al parque porque no hay guardias que hagan las rondas en todos los tramos, sobre todo en el sector de la Diez de Agosto. En las bancas hay restos de cigarros, fósforos y pequeñas envolturas”, se queja Gustavo Arce, residente de Clemente Ballén y Víctor Hugo Briones, a escasos metros del parque.

Con él coincide Xavier Zurita, líder comunitari­o de este vecindario, quien hace énfasis que por la ausencia de iluminació­n, el espacio se ha transforma­do en un área peligrosa desde antes que aterrice la pandemia en el país. “Aquí hace

falta una atención urgente de la autoridad. Es un barrio tradiciona­l y este un sitio turístico que no puede verse apagado”, agrega Zurita.

En el lugar, así como lo publicó Diario EXPRESO, al menos se han llevado 150 luminarias en estos últimos meses. Sin embargo, sumando las que se encuentran dañadas, la cifra llega a las 400. Así lo confirmó a este medio Walter Torres, supervisor de los parques de la regeneraci­ón urbana, quien precisó que un grupo de personas se encarga de dos funciones: seguridad y mantenimie­nto, en el horario que el parque abre sus puertas, de 07:00 a 16:00.

Sin embargo, al ser consultado sobre cuándo llegará la seguridad al espacio, el funcionari­o únicamente manifestó que está en marcha un “proyecto”, pero que este lo trata la administra­ción general.

“Es difícil manejar esto en pospandemi­a, no solo en este parque sino en todos los de la regeneraci­ón urbana. Es un proceso que puede ser entre 15 o 30 días”, declaró Torres y añadió que también hay un plan definido para devolverle la luz a la Plaza. “No podemos poner las luminarias si no tenemos un soporte de seguridad. Iremos poco a poco”.

LA CIFRA 400 LUMINARIAS

entre robadas y dañadas se registran a lo largo del sitio turístico.

La vida regresa al espacio de a poco

1. Visitantes. La Plaza de la Música reabrió sus puertas la semana anterior en horario de 07:00 a 16:00. Los moradores solicitan que regrese el personal de seguridad para poder caminar seguros. 2. Efectos. Un promedio de 400 luminarias, entre robadas y descompues­tas, afectan al espacio turístico.

 ?? CHRISTIAN VINUEZA / EXPRESO ?? 1
CHRISTIAN VINUEZA / EXPRESO 1
 ??  ?? 2
2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador