Diario Expreso

Bolsonaro abre otra crisis y Petrobras se desploma

El mandatario de Brasil pretende que un general retirado del Ejército asuma la dirección de la petrolera ❚ Sus acciones se hundieron el lunes en la bolsa

- NAIARA GALARRAGA GORTÁZAR São Paulo, Brasil ■ EL PAÍS

Las acciones de Petrobras, la petrolera controlada por el Gobierno de Brasil, se desplomaro­n un 19 % ayer en la Bolsa de São Paulo, mientras el índice general cayó casi un 5 % y el dólar subió a los 5,50 reales.

Las caídas brasileñas se suman a las pérdidas del 10 % registrada­s por las acciones que cotizan en Nueva York y al 7 % perdido en los mercados el viernes al final del día, después de que el presidente Jair Bolsonaro anunciara en Facebook que pretende imponer a un general retirado como próximo presidente de Petrobras.

LA FRASE

La política de Petrobras solo tiene un sesgo: atender los intereses de algunos grupos en Brasil.

JAIR BOLSONARO presidente de Brasil

El mandatario está descontent­o con las subidas de la gasolina y el diésel en torno a un 30 % este año, un asunto capital para el poderoso sector de los camioneros, en el que tiene muchos fieles.

En vista de que el Gobierno controla el 50,26 % de Petrobras, Bolsonaro quiere colocar en la presidenci­a a Joaquim Silva e Luna, un militar de 71 años que fue ministro de Defensa en 2018 y presidente desde 2019 la hidroeléct­rica Itaipú, en la frontera con Argentina y Paraguay.

El consejo de administra­ción de Petrobras, donde el Ejecutivo brasileño tiene mayoría entre los 11 consejeros, decidirá mañana si asume que Bolsonaro le imponga al primer ejecutivo de la compañía en sustitució­n de Roberto Castello Branco, cuyos esfuerzos de privatizar refinerías y recortar la deuda le han convertido en un

favorito de los inversores.

Petrobras cerró 2019 con un beneficio de más de 40.000 millones de reales (9.000 millones de dólares), el mayor de su historia. Y fue el segundo resultado en positivo desde el megaescánd­alo de corrupción que causó un terremoto político y económico en Brasil.

El ultraderec­hista, que ganó las elecciones prometiend­o mano dura contra el crimen y la corrupción además de un Estado mínimo, intentó ayer disipar los temores: “Nadie va a intervenir en la política de precios de Petrobras”, ha proclamado a un canal afín a las puertas del Palacio presidenci­al, en Brasilia, mientras Petrobras y otras empresas estatales como Eletrobras o el Banco de Brasil caían en Bolsa. Solo el viernes la estatal petrolera brasileña perdió casi 9.000 millones de euros (10.800 millones de dólares) de valor bursátil dentro y fuera de Brasil.

“¿El petróleo es nuestro o de un pequeño grupo en Brasil?”, se ha preguntado Bolsonaro antes de exterioriz­ar su exasperaci­ón con el presidente saliente de Petrobras, Castello Branco. Este termina su mandato de dos años el mes que viene. Y el consejo quería mantenerlo en el cargo, según la prensa local, que intenta anticipar cómo votará hoy el consejo de administra­ción. “El actual presidente de Petrobras lleva 11 meses en casa sin trabajar, bueno, trabaja de manera remota (…) es para mí eso es inadmisibl­e”, ha dicho Bolsonaro para añadir que se llevó una sorpresa al enterarse, recienteme­nte. “Imaginen si yo, el presidente, por miedo al COVID me quedara todo el tiempo en casa, aquí en (el palacio de) la Alvorada”. El mandatario desoye desde el primer día toda recomendac­ión sanitaria para frenar los contagios de coronaviru­s.

El ministro de Economía, el ultraliber­al Paulo Guedes, que aceptó el encargo de adelgazar la Administra­ción, mantiene un llamativo silencio desde el viernes. Sus planes privatizad­ores y de reformas económicas se han enfriado notablemen­te por la pandemia -respondida con un chorro de dinero público para amortiguar el impacto de la recesión, y porque Bolsonaro ya tiene la cabeza en la reelección de 2022.

 ?? EL PAÍS ?? Brasil. Un hombre camina frente a la sede principal de Petrobras en Río de Janeiro, en septiembre de 2020.
EL PAÍS Brasil. Un hombre camina frente a la sede principal de Petrobras en Río de Janeiro, en septiembre de 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador