Diario Expreso

Se recrudece la violencia en las cárceles con 62 muertos

TRES MOTINES. Se producen de forma simultánea por luchas internas de bandas

-

El descontrol y los problemas dentro de las cárceles dejó ayer un saldo sangriento que se vio en las imágenes, crudas, del interior de las cárceles y en el número de víctimas. Al menos 62 reos murieron en tres motines simultáneo­s en los centros penitencia­rios de Guayaquil, Turi

y Latacunga. El director del sistema penitencia­rio, Edmundo Moncayo, compareció en la tarde para atribuir la escalada de violencia a la lucha entre bandas, tras el asesinato en diciembre del líder de una de ellas. Reiteró, además, su pedido de reforzar los recursos y las leyes.

EL DATO

Población carcelaria. El 70 % de los reos del país se aglutina en las tres cárceles que protagoniz­aron los motines de ayer. En Latacunga, “de riesgo”.

El Consejo de Participac­ión Ciudadana y Control Social entregó a la Fiscalía su informe parcial de investigac­ión sobre la presunta entrega irregular de carnés de discapacid­ad.

La presidenta del organismo, Sofía Almeida, acudió personalme­nte a la sede de la institució­n judicial. Detalló, previo a la entrega del documento, que esta investigac­ión preliminar encontró presuntas irregulari­dades en la entrega en total de 794 carnés de discapacid­ad emitidos por el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social. “Venimos a presentar el primer informe parcial en el cual se presentan dos temas: en la posible red de corrupción en la emisión de carnés de discapacid­ad podrían estar vinculadas varias institucio­nes el Ministerio de Salud, IESS y Conadis. Además, un posible acto de tráfico de influencia, peculado y concusión”.

La presidenta señaló como ejemplo que en Guayaquil solo una asistente administra­tiva emitió más de 497 carnés de discapacid­ad los que debieron ser aprobados por un Consejo Médico. No solo eso. En la emergencia sanitaria por la COVID-19, dijo, cuando existía una prohibició­n expresa de no emitir más documentos “se dieron más de 2.200 carnés”.

El consejero de Participac­ión Ciudadana, David Rosero, detalló que de los 794 carnés, 497 fueron emitidos por el Ministerio de Salud Pública y los 297 restantes por el Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social para acceder a una jubilación especial por discapacid­ad. En ambas institucio­nes, según Rosero, no se cumplió lo que dicta la normativa vigente para la entrega de dichos documentos a los beneficiar­ios.

El informe no se quedará solo en la Fiscalía. Rosero dijo que también será entregado a la Contralorí­a General del Estado porque existe una falencia de carácter técnico “al no haber una normativa para el tema de la calificaci­ón de los procedimie­ntos para la obtención de carnés que debía realizarse al año y lamentable­mente se lo hace a los cinco años generando un posible perjuicio al Estado”.

El Consejo de Participac­ión también realiza un exhorto a la Asamblea Nacional para que se reforme la Ley de Discapacid­ades y “que no haya estas situacione­s anómalas en cuanto a la emisión de estos beneficios”.

Lo que recomienda el ente ciudadano es que se investigue a los implicados tanto funcionari­os como beneficiar­ios de los carnés de discapacid­ad y todos los posibles delitos en torno a este caso.

LA CIFRA

497 CARNÉS

se habrían entregado presuntame­nte de manera irregular por el Ministerio de Salud.

 ?? ÁNGELO CHAMBA / EXPRESO ?? Diligencia. La presidenta del Consejo presentó el informe en la Fiscalía.
ÁNGELO CHAMBA / EXPRESO Diligencia. La presidenta del Consejo presentó el informe en la Fiscalía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador