Diario Expreso

La economía está en pausa mientras se elige al presidente

Planes de Inversión en diversos sectores esperan certidumbr­e para decidir su futuro ❚ En la construcci­ón, por ejemplo, 80 % de proyectos están represados

- SEBASTIÁN ANGULO angulop@granasa.com.ec ■ QUITO

“Estamos con los brazos cruzados hasta ver qué es lo que puede ofrecer el gobierno que venga”, aseguró Silverio Durán, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcci­ón (Camicon), debido a la incertidum­bre del período electoral.

Con Andrés Arauz por la alianza UNES y Guillermo Lasso por el Movimiento CREO en segunda vuelta, las firmas trazan escenarios sobre lo que se vendrá, pero por ahora aguardan para tener un panorama más definido.

La incertidum­bre política impacta en el ámbito económico tras un año marcado por una profunda crisis, agravada por la pandemia de COVID-19. El contexto abona la duda sobre una recuperaci­ón económica en este año.

“Sin ser exactos, sin decir un número exacto, pero tenga la seguridad que más del 80 % de los proyectos están represados”, aseguró Durán.

La falta de certezas en el campo político afecta en la toma de decisiones de las empresas y, por ende, en el desarrollo de nuevos proyectos o en el crecimient­o de otros que ya están en marcha, aseguró Pablo Zambrano, presidente de la Cámara de Industrias y Producción (CIP).

“Requerimos, por lo tanto, generar confianza y garantizar la seguridad jurídica, prevista el artículo 82 de la Constituci­ón que establece la previsibil­idad en las normas y la sujeción de las autoridade­s a las normas jurídicas, extendida esta a las estipulaci­ones de los contratos”, dijo Zambrano.

De acuerdo a proyeccion­es de la CIP, con base a datos del Servicio de Rentas Internas (SRI), durante el primer trimestre del presente año las ventas en el país sumarían $ 29.649 millones mientras que en el 2020 totalizaro­n $ 33.050 millones, lo que equivale a una caída del 10,3 %. Entre las actividade­s más golpeadas están construcci­ón y servicios de alojamient­o, con caídas en sus ventas del 23 y 22 %, respectiva­mente, si se compara con el año pasado.

Si bien pausar inversione­s en época electoral ha sido algo común, ahora esa situación se acentúa más por las propuestas diametralm­ente opuestas de los candidatos que disputarán el balotaje, aseguró Oswaldo Landázuri, analista económico y empresario.

“Para de proyectos, para de liquidez. Se ve que además la gente no consume. No invierte solo la empresa, sino que además las personas posponen sus gastos e inversione­s pequeñas, ya sea en un vehículo o en una motociclet­a”, dijo Landázuri.

Al tema electoral, la demora en la vacunación para la COVID-19 también ha afectado las expectativ­as en esta primera parte del año, dijo Javier Díaz, presidente de la Asociación de Industrias Textiles del Ecuador (AITE). “Es una mezcla de todo, la incertidum­bre del plan de vacunación no es claro, empeora el escenario”, dijo Díaz.

Las autoridade­s que van a posesionar­se en mayo de 2021 tienen la obligación de tomar decisiones que fomenten la producción y el empleo. Sin el sector privado no será posible.

Enero fue un mes que tuvo algo de movimiento, pero no fue un buen mes. Febrero está siendo muy lento. Sí ha sido un inicio bastante lento para las actividade­s económicas.

Para de proyectos, para de liquidez. Se ve además que la gente no consume. No invierte solo la empresa. La gente pospone sus gastos, pospone su inversión pequeña.

 ?? RENÉ FRAGA / EXPRESO ?? Sector. El sector de la construcci­ón es uno de los segmentos más golpeados y cuyas ventas siguen caídas.
RENÉ FRAGA / EXPRESO Sector. El sector de la construcci­ón es uno de los segmentos más golpeados y cuyas ventas siguen caídas.
 ??  ?? JAVIER DÍAZ presidente de la
AITE
JAVIER DÍAZ presidente de la AITE
 ??  ?? PABLO ZAMBRANO presidente de la
CIP
PABLO ZAMBRANO presidente de la CIP
 ??  ?? OSWALDO LANDÁZURI
analista económico y empresario
OSWALDO LANDÁZURI analista económico y empresario

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador