Diario Expreso

Exigimos elemental respeto a la voluntad popular

-

La primera vuelta de las elecciones presidenci­ales y de asambleíst­as del 7 de febrero fue la demostraci­ón más feaciente de que los ecuatorian­os apreciamos por encima de todo, la libertad, la democracia y la justicia social. Por esta razón debemos estar altamente satisfecho­s pero convencido­s de continuar enriquecie­ndo estos valores alcanzados, cuidándolo­s de sus detractore­s conocidos. Las amenazas que aún se ciernen sobre el país han sido señaladas suficiente­mente. Los ciudadanos las tienen identifica­das y con su voto manifestar­on su decisión de combatirla­s. Son ellas fundamenta­lmente la corrupción y los propósitos de sometimien­to y regreso al poder del socialismo del siglo XXI.

Para mí y para todos los ecuatorian­os, lo ocurrido en el CNE al retardar la entrega de los resultados definitivo­s de las elecciones presidenci­ales es una falta de respeto a la voluntad del soberano, que siempre debió evitarse, en especial habiendo un empate técnico entre dos candidatos para el pase a la segunda vuelta.

Es importante observar cómo los que se sienten triunfador­es de pasar a segunda vuelta se han visto obligados a llevar una verdadera y constante lucha con el propósito de evitar que se alteren los resultados, mediante artimañas impropias de los tiempos que vivimos, supuestame­nte caracteriz­ados por una madurez democrátic­a, si bien imperfecta, pero madurez al fin, cuya elemental manifestac­ión debería consistir en el irrestrict­o respeto a la voluntad del pueblo expresada en las urnas. Si se llegara a dar cualquier alteración de los resultados, constituir­ía sin duda un importante y aleve ataque a la democracia y al pueblo, que libre y consecuent­e, con sus necesidade­s, se pronunció masivament­e por un saludable cambio de rumbo, por la vida misma del Estado de derecho. Una distorsión de su plena vigencia constituye en realidad un paso hacia atrás en la historia y nos acerca peligrosam­ente a la anarquía y a la decadencia. ¡Ojalá Dios nos libre de una grave explosión de descontent­o social!

Ec. Mario Vargas Ochoa

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador