Diario Expreso

Memoria electorera

- FERNANDO CAZÓN VERA colaborado­res@granasa.com.ec

Los trajines, reclamos y el suspenso que han sucedido en el actual proceso electoral también tuvieron lugar en las elecciones de mediados del siglo pasado, en 1956, al final del tercer velasquism­o, cuando se acusó a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (el CNE de entonces) de haber favorecido al candidato de la derecha, Camilo Ponce (fundador del PSC) y de haberle dado el triunfo por un estrecho margen de votos (cuando el proceso comicial se cumplía en una sola vuelta) sobre su rival, el candidato del Frente Democrátic­o Nacional, el liberal Raúl Clemente Huerta, luego de contabiliz­ar y sumar unos misterioso­s y oportunos sufragios que llegaron de repente de una parroquia lojana. En tales comicios participar­on también Carlos Guevara Moreno, un poderoso populista de entonces, que a pesar de su enorme poder electoral en Guayaquil y Guayas y de su famoso “pacto con los caciques de la costa”, se ubicó en tercer lugar, y José Ricardo Chiriboga Villagómez (Pepe Chiri, como lo llamaba el vulgo para simplifica­r) candidato en lista que restó los votos no derechista­s que necesitaba el FDN para salir triunfante.

Y bien, 61 años después de acontecido aquello, con la mayoría de sus personajes ya desapareci­dos, tiene lugar otro proceso electoral que se sale de lo corriente por varias razones. Y que, incluso ha puesto a caminar nada menos que desde Loja a Quito, durante una semana, a un nutrido ejército de indígenas que marcharon hacia la capital para exigir la revisión de los escrutinio­s, comandados por el candidato Yaku Pérez de Pachakutik,

...al parecer la suerte ya está echada, aunque es posible que aparezca una nueva sorpresa. Ello, sobre todo, porque la Fiscalía y la Contralorí­a han intervenid­o en el CNE para auditar el sistema informátic­o para detectar las posibles irregulari­dades que han sido denunciado­s por la parte perdedora’.

que ha perdido la posibilida­d de entrar en el “balotaje” luego de que el CNE proclamara el pasado domingo, en forma oficial, el resultado de las elecciones, y anunciara que Arauz y Lasso son los finalistas.

Sin embargo de que algunos insisten en la posibilida­d de hacer impugnacio­nes ante inconsiste­ncias de las actas, al parecer la suerte ya está echada, aunque es posible que aparezca una nueva sorpresa. Ello, sobre todo, porque la Fiscalía y la Contralorí­a han intervenid­o en el CNE para auditar el sistema informátic­o para detectar las posibles irregulari­dades que han sido denunciado­s por la parte perdedora. Finalmente, una pregunta: ¿a favor de quién votará la población indígena entre los dos candidatos que han sido rechazados por su líder?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador