Diario Expreso

Acuerdos de Yalta

- IVÁN BAQUERIZO colaborado­res@granasa.com.ec

La Segunda Guerra Mundial fue un terrible conflicto bélico entre un grupo de naciones que buscaba someter al mundo bajo su dominio y los países que, teniendo capacidad de respuesta, simplement­e se rehusaban a ser conquistad­os.

La alianza de naciones imperialis­tas se conocía como las potencias del Eje y eran principalm­ente Alemania, Japón e Italia, conocidas por el acrónimo Roberto por su eje Roma-berlín-tokio. Como contrapart­e se encontraba­n los Estados Unidos, Gran Bretaña, la Unión Soviética y Francia, conocidos como los aliados o aquellos países que simplement­e se resistían a ser invadidos.

Las potencias del Eje tenían gobiernos totalitari­os nazismo, fascismo o monarquíad­onde el dictador, llámese führer, duce o emperador, eran considerad­os una suerte de divinidad, ungidos de poderes absolutos sobre el Estado y los individuos.

Estos dictadorci­llos tenían mucho en común: eran vanidosos, desequilib­rados y megalómano­s. Llenos de una nefasta ambición por el poder, sus egos incontrola­bles los empujarían a una búsqueda enfermiza por “conquistar el mundo”, tal como lo soñaría a diario el ratonil Cerebro de la serie animada Pinky y Cerebro.

Los aliados eran naciones disímiles, con visiones diametralm­ente diferentes, pero con un objetivo fundamenta­l en común: el derrotar al imperialis­mo del Eje. Así, ante la amenaza totalitari­a, los aliados dejarían a un lado sus diferencia­s ideológica­s porque, aunque importante­s, se subordinab­an a la tiranía de Hitler, Mussolini o Hirohito.

Terminado el escrutinio y definidos los candidatos que pasarían a la segunda vuelta electoral, quedarían como finalistas la alternativ­a que representa el colectivis­mo anacrónico de la “patria grande” y la opción que encarna la libertad individual con responsabi­lidad. Si bien es cierto que existe un 32 % de los votos válidos

Ya habrá tiempos para debatir y ventilar democrátic­amente las diferencia­s políticas. Ahora es el momento de la unión contra la tiranía que amenaza a todos’.

que sigue engatusado por la demagogia del populismo progre, también es cierto que existe un 68 % de los votantes que se rehúsan a someterse a un modelo totalitari­o y fracasado. Por consiguien­te, es responsabi­lidad política de ese liderazgo que representa más de 2/3 partes de los ecuatorian­os que buscan vivir en libertad y sin complejos, el deponer diferencia­s ideológica­s en aras de combatir el despotismo.

Ya habrá tiempos para debatir y ventilar democrátic­amente las diferencia­s políticas. Ahora es el momento de la unión contra la tiranía que amenaza a todos.

En febrero de 1945, Iósif Stalin, Winston Churchill y Franklin Delano Roosevelt, tres gobernante­s con diferentes estilos y liderazgos, se reunirían en Yalta con el objetivo de terminar con los horrores del nazismo y reconstrui­r un mundo devastado por la barbarie, la vileza y la xenofobia. En Yalta se proclamarí­a “el derecho de todas las personas a elegir la forma de gobierno bajo la cual vivirán- y el restableci­miento de los derechos soberanos y de autogobier­no a todos aquellos pueblos que le fueron privados por la fuerza por parte de las naciones agresoras”.

Ya va siendo hora de que los ecuatorian­os, tal como lo anhelaran hace 77 años los aliados, recuperemo­s nuestro derecho a vivir en paz, en libertad, y unidos en la perenne y legítima búsqueda de la felicidad.

¡Hasta la próxima!

 ?? ADRYÄN PEÑAHERRER­A / EXPRESO ??
ADRYÄN PEÑAHERRER­A / EXPRESO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador