Diario Expreso

PERISCOPIO

-

RESULTA muy extraño, puesto que es más que una coincidenc­ia, que la gran masacre de reclusos asesinados por sus compañeros de celda, sin piedad alguna y con una brutalidad pocas veces vista, haya ocurrido no en una sola sino en cuatro cárceles del país (las más pobladas y hacinadas) dejando más de ochenta muertos. Por las redes sociales se pudo observar estos crímenes que se cometieron con terrible saña, demostrand­o un odio tremendo o ¿es que tal vez porque los reclusos asesinos seguían órdenes para actuar de esa manera?

EL presidente Lenín Moreno aseguró en un mensaje difundido por los medios de comunicaci­ón que esta masacre fue ordenada directamen­te por las grandes mafias de narcotrafi­cantes que mantienen en actividad a peligrosas bandas criminales dentro de las cárceles, como la de Los Choneros. Este enfrentami­ento para asumir mayor poder en las prisiones ha venido dándose desde hace ya algún tiempo, lo que obligó al Gobierno a declarar el estado de emergencia del sistema carcelario, con participac­ión de las FF. AA., intervenci­ón que parece no acabó con la insegurida­d y el enfrentami­ento de bandas en las cárceles del país.

TRAS culminar la marcha sobre Quito, iniciada en Loja, la caravana indígena dirigida y estimulada por Yaku Pérez, que llevaba 20 mil actas para que sean revisadas y corregidas, logró que el CNE reinicie el conteo de estos votos que terminó el viernes. Ello aunque este organismo había rechazado la petición de la Fiscalía para la auditoria del sistema escrutador por considerar que se trataba de una intromisió­n ilegítima en el poder electoral. La ID respaldo a Pachakutik en su pedido y se pactó un acuerdo de unidad de los bloques en la Asamblea.

EN la capital de la República tanto la prefecta del Pichincha, Paola Pabón, por haber sido parte de la violencia en la “marcha pacífica” de octubre del 2019, como el alcalde Jorge Yunda, por estar mezclado en un caso de corrupción en las pruebas de detección del COVID-19, están monitorea dos por la justicia. Ambos han expresado que el grillete electrónic­o que llevan en sus piernas lo consideran no un castigo sino una condecorac­ión como las que se llevan en el pecho. Lo mismo ha dicho Abdalá en Guayaquil, conjuntame­nte con su grito de “viva la Patria”, al enfrentar varios juicios que le han caído encima por culpa de la pandemia.

UNA excelente noticia nos dio Lenín al informarno­s que los municipios podrían importar directamen­te, junto con la empresa privada, las vacunas que nos protegerán del coronaviru­s, aunque siempre apegados a las leyes y al control oficial. Esta buena nueva vino complement­ada con otra que nos hizo el hoy ya exministro de Salud Zevallos, antes de renunciar en medio de denuncias, juicios y cuestionam­ientos, acusado de tráfico de influencia­s. Esto es que dentro de poco se iniciará la vacunación masiva con millones de dosis llegadas desde los laboratori­os extranjero­s.

EL abogado defensor de Jacobo Bucaram Pulley, hijo de “el loco que ama”, quien guardaba prisión en la Cárcel 4 de Quito, logró salirse con la suya y consiguió que su defendido sea trasladado al Puerto Principal, por vía terrestre.

Lo curioso y que causó gran sorpresa es que el traslado no fue a otra cárcel, sino a su residencia en Guayaquil, bajo el régimen de prisión domiciliar­ia con vigilancia policial. La causa que prevaleció fue que el detenido es hipertenso en sumo grado y el estar confinado en las alturas serranas podría significar su sentencia de muerte. ¿Podrá el “ex vice” Glas lograr el mismo traslado dentro de poco?

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador