Diario Expreso

La CIDH pide informe de los motines carcelario­s

El ente recibió una solicitud de medidas cautelares para los reos ❚ La semana pasada hubo motines que dejaron 81 muertos

- MARIETA CAMPAÑA VILLACÍS campanam@granasa.com.ec ■ QUITO

Los privados de la libertad del país pudieran recibir medidas cautelares de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH).

Al menos esa es la aspiración del Centro de Derechos Humanos de la Universida­d Católica de Quito. Ese colectivo remitió un pedido a la CIDH por considerar que la población privada de la libertad del Ecuador se encuentra en una situación de riesgo debido a los motines violentos que se saldaron con más de 80 asesinatos y decenas de presos heridos.

Aunque la aparente calma regresó a los centros, el temor por nuevas jornadas de violencia no se ha alejado. Sobre todo en los defensores de los Derechos Humanos.

David Cordero, uno de los peticionar­ios, señala que la solicitud apunta a la presentaci­ón de informació­n consolidad­a sobre el número de personas asesinadas en los centros de rehabilita­ción y el estado de las investigac­iones de dichos delitos.

Habla de la elaboració­n de una política integral urgente sobre el sistema carcelario que ataque a problemas como la sobrepobla­ción carcelaria, hacinamien­to, abuso de la prisión preventiva, aplicación de principios de derecho penal mínimo, incluidas las penas alternativ­as en delitos cometidos sin violencia.

Añade la contrataci­ón inmediata del número suficiente de guías penitencia­rios de acuerdo a estándares de seguridad internacio­nales, ‘humanizar’ la cárcel, incrementa­r el número de visitas a dos o tres días a la semana, con contacto físico y convivenci­a con las personas privadas de la libertad.

También menciona que se debería permitir a las organizaci­ones de defensores de derechos humanos ingresar a las cárceles para constatar la situación de los presos.

Según la comunicaci­ón remitida a la Cancillerí­a, el Estado debería entregar a la CIDH en cinco días sus observacio­nes sobre las medidas cautelares, informació­n sobre la situación de los presos de las cárceles de

Guayas, Azuay y Cotopaxi, las acciones que estaría tomando el Estado para proteger los derechos de los presos, el control de las cárceles y las acciones para prevenir la repetición.

EXPRESO consultó a la Cancillerí­a y al Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) sobre el pedido. Hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

A raíz de los actos violentos atribuidos a bandas delincuenc­iales que se disputan el control de las cárceles, 2.000 militares reforzaron la vigilancia, el control de armas, municiones y explosivos.

En Cotopaxi los comandos de la Brigada de Fuerzas Especiales Patria efectúan operacione­s militares de seguridad en los exteriores de la cárcel.

Mientras tanto que el Sistema de Emergencia­s ECU-911 indicó que brindará informació­n confidenci­al de fallecidos y heridos a sus familiares.

EL DETALLE

Control. El gobernador del Guayas, Luis Chonillo, informó que en el CRS de Guayaquil requisaron armas y otros objetos prohibidos. 70 % DE LOS PRESOS se encuentra en los cuatro centros involucrad­os en los

amotinamie­ntos.

 ?? CHRISTIAN VÁSCONEZ / EXPRESO ?? Informació­n. Familiares de los presos solicitaba­n datos de su ubicación.
CHRISTIAN VÁSCONEZ / EXPRESO Informació­n. Familiares de los presos solicitaba­n datos de su ubicación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador