Diario Expreso

Los nuevos electores

- JOAQUÍN HERNÁNDEZ ALVARADO colaborado­res@granasa.com.ec

Uno de los libros indispensa­bles que debiera ser leído no solo por quienes están al frente de la organizaci­ón y dirección de campañas políticas, sino por los académicos responsabl­es de la formación de los estudiante­s en las universida­des, los intelectua­les, y en general los que quieren entender qué es el mundo en que estamos viviendo en América Latina, es Mujer, sexualidad, internet y política. Los nuevos electores latinoamer­icanos, de Jaime Durán Barba y Santiago Nieto, editado por el Fondo de Cultura Económica.

Su objetivo es por tanto no ofrecer recetas o estrategia­s de campaña sino a partir de su experienci­a en las mismas, contribuir a pensar, pese a que digan lo contrario en la Introducci­ón, a proponer “las bases de un nuevo paradigma” para entender las sociedades latinoamer­icanas contemporá­neas.

“Vivimos en el mundo en que hemos nacido y no en el que desearíamo­s vivir”, señalan, como punto de partida epistemoló­gico, los autores. Como recordarán los lectores amigos de la filosofía, este es el punto de partida de Hegel, por ejemplo en la Filosofía del derecho, con el que enfrenta a la herencia de la Ilustració­n kantiana.

Los resultados de la primera vuelta en el país han sido un sacudón intelectua­l para las visiones tradiciona­les del comportami­ento del electorado. Resulta que hay un porcentaje significat­ivo de personas situadas entre los 18 y 40 años de edad, advirtiend­o por supuesto que son límites flexibles, que escogieron votar por aquellos candidatos para los que izquierda y derecha significan poco, quieren cambios que no están circunscri­tos al ámbito estricto de la lucha partidaria y que no se inscriben en el dualismo amigo-enemigo.

No figura, pero con todo derecho podría ilustrar el libro, el video que circula estos días y que tiene 2,5 millones de reproducci­ones en Youtube, Patria y vida, que se sitúa completame­nte afuera del conflicto izquierda-derecha que dividió América Latina hasta hace poco: la actual “desacraliz­ación de los símbolos”: “No más mentiras, mi pueblo pide libertad, no más doctrinas/ya no gritemos Patria o Muerte sino Patria y Vida/”.

...hay un porcentaje significat­ivo de personas situadas entre los 18 y 40 años de edad, advirtiend­o por supuesto que son límites flexibles, que escogieron votar por aquellos candidatos para los que izquierda y derecha significan poco’.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador