Diario Expreso

Un Ecuador posible

- LUIS VILLACRÉS SMITH colaborado­res@granasa.com.ec

Después del desconcier­to de escoger entre tantos candidatos, la mayoría de ellos intrascend­entes, sin propuestas válidas, nos toca decidir cívica y democrátic­amente entre Arauz y Lasso, sin preconcepc­iones, perjuicios o análisis equivocado­s. Solo nos toca discernir cuál de los dos nos conviene más y quién puede encaminar mejor al país, por un periodo de recuperaci­ón, empleo y progreso.

El prefecto del Cotopaxi, Jorge Guamán, del partido Pachakutik, nos invita a participar cívicament­e en la segunda vuelta, aceptando los resultados oficiales del CNE. Sus reflexione­s son esperanzad­oras, de no negarse a un acuerdo que ayude y haga posible un gobierno de restauraci­ón y recuperaci­ón nacional. Además, con gran visión política, reconoce que el movimiento indígena, por primera vez en dos siglos de vida republican­a, nunca ha estado tan cerca de ser poder.

Este tipo de actitudes, de aceptar democrátic­amente los resultados electorale­s, nos permite anticipar que sí existe un Ecuador posible, que sea producto del consenso de las nuevas corrientes políticas que se han manifestad­o con fuerza en esta elección. Debemos tomar conciencia de que la mayoría se ha manifestad­o a través de partidos políticos nuevos o renovados, como lo es, una nueva Izquierda Democrátic­a, la cuarta más alta votación; también la sólida representa­ción del movimiento indígena, al ganar transversa­lmente en Sierra y Amazonía, con amplitud en 13 provincias. También Lasso, al haber quedado segundo y tener la responsabi­lidad de liderar la no conformida­d con la opción que nos ofrece el candidato del socialismo siglo XXI.

Esto nos permite aspirar a un nuevo renacer de nuestra república. Todos los que no votamos por el continuism­o de Correa o Moreno, dos terceras partes optamos por un Ecuador diferente, democrátic­o, apegado a las leyes, sin fraudes o componenda­s, sin tronchas, repartos del poder o asalto a los fondos públicos. Los cuatro partidos: Pachakutik, ID, CREO y PSC, tienen la oportunida­d de demostrarl­e al país que sí son capaces de proponer y darnos un Ecuador muy diferente al de las últimasdéc­adas. un Ecuador posible, de grandes objetivos nacionales, con una ruta que nos lleve a un verdadero desarrollo y generación de empleo, para que nadie tenga que emigrar. Cada uno de los cuatro partidos, pueden proponerse alternar el poder, como lo hicieron los chilenos con los gobiernos alternativ­os de la Concertaci­ón, luego de Pinochet. Todos estos partidos deben actuar responsabl­emente, ayudando a construir acuerdos, consensos, participar y aspirar a ser poder, con líderes nuevos, que ayuden a renovar la clase dirigente del país.

Es un momento de inflexión en la vida democrátic­a del país. O somos parte de la transforma­ción, ayudando con nuestro voto a vencer el socialismo y la dictadura que representa; o nos volvemos cómplices de los sepulturer­os de nuestro país. Nos urge visión, sagacidad y desprendim­iento de los líderes; sabiduría y pragmatism­o de los electores. Es el momento de iniciar una nueva era, una nueva etapa, una nueva oportunida­d para nuestro Ecuador, después de casi dos décadas perdidas, de despotismo, corrupción, endeudamie­nto excesivo y desgobiern­o.

Los cuatro partidos: Pachakutik, ID, CREO y PSC, tienen la oportunida­d de demostrarl­e al país, que sí son capaces de proponer y darnos un Ecuador muy diferente al de las últimas décadas’.

 ?? ADRYÂN PEÑAHERRER­A / EXPRESO ??
ADRYÂN PEÑAHERRER­A / EXPRESO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador