Diario Expreso

Recurren a los rezos y ritos para que llueva

Oraciones y procesione­s son actos que practican los agricultor­es para que la tierra les produzca ❚ Conservan sus costumbres

- ROCÍO MEDINA OROBIO medinar@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Cristóbal Morán recorre sus plantacion­es de maíz, chirimoya, zapallo, entre otros frutos que sembró en el sector Los Socales, de Monte Sinaí, en el noroeste de Guayaquil, y a simple vista tiene un análisis: les falta agua. Este agricultor, quien tiene cinco hectáreas de sembríos para el consumo familiar, y además se dedica a la crianza de animales, considera necesario “volver a las creencias antiguas porque eso sí daba resultados. Las cosas cada año se vuelven más difíciles”.

Cristóbal, como muchos otros que se dedican más a la siembra de maíz que deben cosechar en tiempo de Semana Santa, depende mucho de la naturaleza para tener buenos frutos.

Leopoldo Guerrero, morador del recinto Bejucal, de Calceta, en Manabí, tiene sus plantacion­es en la parte alta de la colina, que sembró a mediados del mes pasado. Ellos y otros agricultor­es miran con preocupaci­ón la situación por la escasez de lluvias.

Precisamen­te, en las últimas semanas han notado que no ha habido precipitac­iones que mojen en abundancia la tierra en estas zonas y favorezcan el crecimient­o de las plantas de maíz, maní, yuca y otros productos.

Eumeny Álava, otro labriego, dice que las pocas lluvias caídas solo han servido para mojar las plantacion­es. Para el maíz es suficiente porque no requiere de mucha agua, pero para otros sembríos es necesario que llueva seguido para que la planta crezca y dé sus frutos.

Mirando al cielo, los trabajador­es del campo intentan descifrar cómo será el clima, si lloverá o no en la noche.

Antiguamen­te, en época de sequía, los campesinos hacían un ritual para pedir por una buena producción. Aún no han llegado a eso, pero todas las noches elevan sus plegarias pidiendo lluvia. “Tenemos que rezar a los santos para pedir que no deje de llover”. No basta con rezos para pedir la protección del santo de su devoción, también hacen romerías.

EL DETALLE

Maíz. El choclo, si se lo quiere tierno, tiene un tiempo de dos meses y medio. Si prefieren el maíz, se deja más tiempo que se seque en la mata para cosechar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador