Diario Expreso

¡Yaku-enten los votos!

- DIANA ACOSTA JARAMILLO colaborado­res@granasa.com.ec

Deben abrir un numero significat­ivo de urnas y recontar sus votos, nuestra democracia lo necesita. No pueden hacer semejante canallada colectiva y desatender los pedidos formales de un candidato que prácticame­nte, está empatado en el segundo lugar, de la primera vuelta electoral. Este candidato tiene las mismas posibilida­des que el otro para pasar, consideran­do el sinnúmero de inconsiste­ncias y “errores” que se han encontrado en buena cantidad de las actas escrutadas.

Desde la segunda vuelta del 2006 no hemos hecho respetar la democracia en nuestro país; ya es hora de que despertemo­s y exijamos transparen­cia, para que quien sea que fuere el candidato que pase a la segunda vuelta lo haga con legitimida­d, sin que exista la más mínima sombra sobre su participac­ión y resultado. Recordemos que quien pase al balotaje estará cada vez más cerca de convertirs­e en el próximo presidente de los ecuatorian­os.

Las autoridade­s del CNE y del TCE no pueden hacerse los desentendi­dos y mirar hacia otro lado, frente al reclamo del candidato Pérez.

La diferencia de resultados de la primera vuelta entre el segundo y tercer lugar es tan estrecha que ninguna autoridad debe arriesgars­e a reconocer los resultados finales sin dar oportunida­d a un reconteo significat­ivo, que derrame tranquilid­ad entre todos los participan­tes del último proceso electoral.

Ecuador no está para bromas, ni tomaduras de pelo. Estas elecciones son determinan­tes, para salvar o hipotecar el destino de nuestra nación. Hasta ahora, las huestes del mal cabalgan sin obstáculo hacia la reconquist­a del trono perdido. Se anuncian marchas, paros, derecho a la resistenci­a y demás acciones judiciales frente a una latente amenaza de fraude. Ante ello es necesario que el Tribunal Contencios­o Electoral defienda la democracia y devuelva la calma al país, disponiend­o el reconteo solicitado.

Demandamos la honestidad necesaria para proceder conforme la moral, las buenas costumbres y las leyes demandan. Esta es la crónica de un fraude anunciado.

¡Autoridade­s del CNE, Yakuenten los votos!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador