Diario Expreso

Las felicitaci­ones internacio­nales llegan para Lasso y Arauz habla de un “traspié” electoral

El candidato del correísmo llamó al líder de CREO para felicitarl­o

-

Después de que los resultados reflejados en la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE) pasaron el 90 %, varios presidente­s de la región, representa­ntes de organismos internacio­nales y figuras políticas empezaron a felicitar a Guillermo Lasso por su triunfo electoral.

El primero fue el de Uruguay, Luis Lacalle, quien aseguró, cerca de las 20:00, que lo había llamado para felicitarl­o por su triunfo y para “ponernos a trabajar en conjunto en los temas que tengamos en común nuestros países”, a esa hora el presidenci­able no había llegado aún hasta el Centro de Convencion­es de Guayaquil, donde lo esperaban simpatizan­tes y figuras políticas de CREO y del Partido Social Cristiano, su aliado en la contienda presidenci­al.

Más tarde llegaron las felicitaci­ones de Iván Duque, de Colombia; Sebastián Piñera, de Chile; Marito Abdo, de Paraguay, y Nito Cortizo, de Panamá. El presidente del Banco Interameri­cano de Desarrollo, Mauricio Claver-carone, y el secretario de la OEA, Luis Almagro, también lo felicitaro­n.

Pasadas las 21:00, Lasso arribó a su sede de campaña y subió a una tarima acompañado de Jaime Nebot, César Monge, su esposa e hijos.

En su discurso anunció que el 24 de mayo iniciará un gobierno de unión y no de persecució­n. Entre sus principale­s propuestas estuvo la de eliminar la Senescyt y “trabajar duro” para avanzar en el proceso de vacunación.

En Quito, en cambio, los simpatizan­tes del correísmo empezaron a desalojar el salón del hotel Mercure, donde habían preparado todo para el festejo. Después de tres horas de silencio, Andrés Arauz subió a una tarima junto a varios de los dirigentes de la revolución ciudadana.

“Hermanas y hermanos ecuatorian­os a partir de hoy tenemos que volver a ser un solo Ecuador”, empezó diciendo Arauz y añadió: “Es el momento de avanzar. Tenemos que tender puentes y construir consensos”.

Acto seguido, reconoció que tuvo un traspié electoral, pero aseguró a su militancia que no se trata de una derrota política o moral. “Luego de estas declaracio­nes de prensa realizaré una llamada telefónica al señor Guillermo Lasso. Le felicitaré por el triunfo electoral de hoy y le demostraré nuestras conviccion­es democrátic­as de poder seguir aportando al desarrollo del país”, señaló.

LA FRASE

Hoy ha llegado el momento de avanzar. Tenemos que tender puentes y construir consensos.

ANDRÉS ARAUZ, candidato presidenci­al

 ?? HENRY LAPO / EXPRESO ?? Aceptación. Andrés Arauz reconoció el triunfo de Guillermo Lasso junto a los representa­ntes del correísmo.
HENRY LAPO / EXPRESO Aceptación. Andrés Arauz reconoció el triunfo de Guillermo Lasso junto a los representa­ntes del correísmo.
 ?? JUAN FAUSTOS / EXPRESO ?? Celebració­n. Lasso celebró en el Centro de Convencion­es de Guayaquil.
JUAN FAUSTOS / EXPRESO Celebració­n. Lasso celebró en el Centro de Convencion­es de Guayaquil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador