Diario Expreso

“Estoy aquí porque todo pesa, todo voto cuenta”

Los electores de más de 65 años fueron los primeros en ir a sufragar

- JM - AG - FI

Los adultos mayores fueron los primeros en sufragar. En Azuay, Chimborazo, Loja, Manabí... En esta segunda vuelta electoral coincidió que salieron a las calles con todas las medidas de biosegurid­ad para ejercer su derecho al voto.

“Quizá era mejor y más seguro quedarse en casa. Sin embargo, si queremos un cambio, todos los votos cuentan. Los votos pesan”, señaló Ramiro Meléndez, cuencano de 89 años.

En esta ciudad, desde las 06:00, a cada uno de los recintos electorale­s fueron llegando votantes de más de 65 años, para quienes el voto es facultativ­o. “Aún somos útiles”, agregó también Luis Calle, mientras era acompañado por uno de sus hijos al recinto de la Unidad Educativa Teresa Valsé. “Tengo derecho a elegir el destino político del país”, sostuvo Calle, luciendo un cachucha de color gris y una mascarilla blanca.

Juan, quien solicitó no se publicara su apellido, fue otro de los adultos mayores con igual sentimient­o. Él, acompañado por una asistente del Consejo Nacional Electoral de la Delegación del Azuay (CNEA), llegó para sufragar al recinto de la Unidad Educativa Corazón de María. “Soy un luchador viviente y nadie me negará mi derecho a elegir y ser parte de la democracia del país”, precisó. Además, aseguró que había tomado las medidas de biosegurid­ad. Consignar el sufragio le tomó apenas dos minutos, tiempo similar al utilizado por el resto de electores para quienes es obligatori­o el voto.

En prácticame­nte los 270 recintos que hay en Azuay, donde están empadronad­os 618.406 electores, se colocaron cintas plásticas para dividir las zonas de ingreso y de salida de los votantes. Ahí se ubicó personal del CNE con botellas de alcohol y gel para la desinfecci­ón de las manos de quienes ingresaban y salían.

En Manabí, el ambiente electoral que se vivió fue similar. En esa provincia, la jornada estuvo marcada por singulares y llamativas historias. Una de ellas tuvo como protagonis­ta a Isidoro Alfonso Muñoz Murillo, de 97 años, quien pese a no estar obligado a sufragar, apoyado con muletas y experiment­ando molestias corporales típicas de la edad se acercó a la Unidad Educativa Remigio Crespo Toral del balneario de San Clemente, en el cantón Sucre, para ejercer su derecho.

Don Isidoro, como lo conocen en esta zona pesquera, llegó solo hasta el sitio, en medio de la admiración de otros ciudadanos que evidenciab­an las ganas de votar y elegir a un nuevo presidente. “Queremos aportar con un mejor país, nuestro voto es importante”, expresaba el nonagenari­o mientras daba vueltas. A pesar de que le decían que pase a sufragar, don Isidoro jocosament­e decía que “apuro no tenía” y que lo haría “más tardecito”.

En Loja, en donde en la primera vuelta electoral se reportaron atrasos y aglomeraci­ones en varios recintos, esta vez no hubo quejas. Diana Hernández, de 70 años, madrugó para evitar los tumultos. Y votó en no más de diez minutos, cuando en la jornada anterior lo hizo en dos horas.

EL DETALLE

Azuay. En esa provincia hubo 270 recintos. En ellos están empadronad­os 618.406 votantes.

 ?? ALEJANDRO GILER / EXPRESO ?? Manabí. Momento en el que Isidoro Muñoz, de 97 años, fue a sufragar.
ALEJANDRO GILER / EXPRESO Manabí. Momento en el que Isidoro Muñoz, de 97 años, fue a sufragar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador