Diario Expreso

El odio

-

El odio como tal ha tenido un sinnúmero de definicion­es. Es un sentimient­o que no merece estar en ningún ser humano. Enceguece, nubla la visión social y colectiva, obstruye el razonamien­to, lo congela. Quien siente odio no tiene reparos en manifestar­lo; con el gesto contraído y el entrecejo fruncido, lo pone en clara evidencia. El odio se manifiesta como sed de venganza, con un componente oculto de resentimie­nto social. De hecho ya hemos escuchado peroratas de un exmandatar­io que proclama su regreso anticipand­o su venganza contra medios de comunicaci­ón que no le fueron sumisos o que hoy son críticos a sus ideas o proclamas, contra dirigentes políticos contrarios y muchos etcéteras.

¿Pero quién siente odio? El odio solo tiene cabida en mentes inmaduras, con preparació­n cultural deficiente, con una muy escasa formación familiar, esas mentes que se pasan rumiando su inconformi­dad con un entorno que no los alaba o no coincide con sus ideas. El odio es una etapa primaria de la mente, donde priman los sentimient­os viscerales y no hay paso a la razón. Lo vemos en dirigentes políticos, no solo en aquellos que pasaron por el poder; lo percibimos en algunos dirigentes indígenas en sus manifestac­iones escritas, y algunos de sus colaborado­res, no necesariam­ente indígenas, pero eso sí siameses intelectua­les.

El odio se manifiesta también en las expresione­s de rebeldía de quienes lo cultivan: allí están los sucesos de octubre de 2019, donde la bandera de lucha fue el salvajismo y un ensañamien­to contra los que consideran distintos, sin contar que se utilizó ese odio como herramient­a de destrucció­n, como pretexto para destruir evidencias, incluso como manifestac­iones de un machismo irracional: “he mandado a cerrar las llaves del petróleo”, o el ultraje verbal y físico a mujeres policías. Inaceptabl­e.

El odio, para quien razona, no es más que el veneno que bebe el odiador, esperando que se muera el objeto de su odio.

Ing. José M. Jalil Haas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador