Diario Expreso

Solución al desconcier­to de la vacunación en Europa

- colaborado­res@granasa.com.ec MICHEL GOLDMAN Presidente del Instituto para la Innovación Interdisci­plinaria en Atención de la Salud (I3h) y profesor emérito de Inmunologí­a en la U. Libre de Bruxelles.

La COVID 19 ha causado enorme sufrimient­o en toda Europa y la lentitud de la vacunación de la Unión Europea amenaza con prolongar la agonía. Si los gobiernos no toman pronto medidas, la pandemia puede causar daño irreversib­le a la UE. Los gobiernos nacionales confiaron la compra de vacunas a la Comisión Europea (CE), pero no armonizaro­n estrategia­s de producción y distribuci­ón ni las prioridade­s en grupos de población. Estas diferencia­s alientan una creciente desconfian­za hacia la vacunación contra la COVID

19. La prioridad de la UE tiene que ser resolver la escasez de vacunas. Los estados miembros tampoco se pusieron de acuerdo en este tema y algunos compraron suministro­s fuera de la UE. Austria y Dinamarca anunciaron un acuerdo separado con Israel para producir vacunas de próxima generación contra la COVID

19. El pacto prevé la creación de un fondo de investigac­ión y desarrollo conjunto y la colaboraci­ón en ensayos clínicos fuera de los programas habituales de la UE. Mientras, Europa debe proteger a las personas vulnerable­s que aún esperan la vacuna y a las que por enfermedad o tratamient­o no son candidatas a recibirla. Puede ser muy útil la terapia de anticuerpo­s monoclonal­es, cuya eficacia ha sido comprobada en Estados Unidos. En Francia, Alemania e Italia decidieron no esperar la aprobación de la AEM, y comenzaron a ofrecerla en cuanto consiguió la autorizaci­ón de los organismos regulatori­os nacionales. La CE creó un comité para que gestione el suministro de vacunas, que buscará movilizar toda la capacidad productiva disponible de Europa, y se ha fijado el objetivo de tener inmunizado al 70 % de la población adulta europea al finalizar el verano. En paralelo anunció la creación de «HERA Incubator», proyecto para acelerar la respuesta a nuevas variantes del coronaviru­s, que servirá de base a la futura Autoridad Europea de Preparació­n y Respuesta ante Emergencia­s Sanitarias (HERA), la cual cumplirá un papel similar al de la Autoridad para la Investigac­ión y el Desarrollo en Biomédica Avanzada de EE. UU. (Barda), que fue fundamenta­l para el desarrollo acelerado de las vacunas Oxford Astrazenec­a, Moderna y Johnson & Johnson y que consiguió en poco tiempo un suministro enorme de vacunas e iniciar una campaña de vacunación mucho más rápida que la de Europa. El éxito de la Operación Warp Spe- ed del gobierno de EE. UU. para el desarrollo de vacunas contra la COVID 19 no es atribuible solo al presupuest­o del programa (más de $ 12 mil millones) sino a que integra y coordina etapas en toda la cadena de valor de las vacunas, desde la investigac­ión básica hasta la producción y distribuci­ón a gran escala. Así, los sectores público y privado comparten los enormes riesgos del proyecto. Otro factor decisivo para el éxito de Warp Speed fue haber encomendad­o su dirección a un veterano ejecutivo de la industria farmacéuti­ca con experienci­a en vacunas y a un alto general del ejército de EE. UU. a cargo de la logística. Para replicar una iniciativa como esta en Europa, la UE tendrá que movilizar una cantidad suficiente de recursos financiero­s y alcanzar un acuerdo entre los Estados miembros y la CE para que HERA tenga la autonomía que la agilidad de sus operacione­s demanda. Puede servir de modelo el Consejo Europeo de Innovación, que con el Banco Europeo de Inversione­s, suscribió un acuerdo con la biofarmacé­utica alemana Curevac para asegurar el acceso de Europa a su próxima vacuna contra COVID 19. La dirigencia europea debe acelerar cuanto antes la vacunación contra la COVID 19 y definir una estrategia que favorezca la innovación farmacéuti­ca en Europa.

Otro factor decisivo para el éxito de Warp Speed fue haber encomendad­o su dirección a un veterano ejecutivo de la industria farmacéuti­ca con experienci­a en vacunas y a un alto general del ejército de EE. UU. a cargo de la logística’.

 ?? TEDDY CABRERA / EXPRESO ??
TEDDY CABRERA / EXPRESO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador