Diario Expreso

Ir a las urnas, la excusa para disfrutar la ciudad

QUITO. Los parques metropolit­anos atrajeron a cientos de usuarios. Las autoridade­s tuvieron que cerrar tramos de la ciclovía

- MARIELLA TORANZOS SEBASTIÁN ANGULO ■ QUITO

Y La consigna de las autoridade­s de la capital para la jornada electoral de ayer era clara: votar y volver a casa. Pero para cientos de quiteños, la soleada mañana y la obligatori­edad de salir para cumplir con los comicios se convirtier­on en la excusa perfecta para disfrutar de las plazas y los parques, que habían permanecid­o cerrados hasta ayer.

A La Carolina, en el norte de la urbe, los visitantes empezaron a llegar desde las 09:00.

Los deportista­s fueron los primeros, seguidos de los ciclistas y finalmente de las familias, que para las 13:00 habían copado el lugar.

Mientras más de cincuenta jóvenes patinaban en las rampas, otros paseaban por el lago y aún más jugaban partidos de fútbol y vóley.

Estos fueron dispersado­s por las autoridade­s. La situación se repitió en otros parques de la ciudad, como Las Casas, el Inglés y Carcelén Bajo. “Encontramo­s a varios grupos de personas haciendo deportes en los parques. Procedimos al retiro para evitar focos de contagio. Le recordamos a la ciudadanía que nos encontramo­s en pandemia y que, tras votar, eviten quedarse en otros lados”, indicó la Agencia Metropolit­ana de Control en un comunicado.

Quienes apreciaron la desviación de los visitantes fue la Asociación de Comerciant­es de los Parques, que en días pasados solicitaro­n a las autoridade­s la reapertura urgente de estos espacios.

“Estamos de acuerdo con que se den los controles y que se eviten aglomeraci­ones. Pero nosotros necesitamo­s trabajar y llevar la comida a nuestras familias”, señaló Amadeo Villa, titular de la agrupación.

Para los usuarios, estas pequeñas visitas fueron un respiro frente al encierro.

“Para los que tenemos niños, es muy difícil tenerlos encerrados. Es un alivio poder traerlos a los juegos y aunque sea tomar un helado. Aquí todos nos estamos cuidando”, aseguró Mery Guano, una de las visitantes.

En el parque El Ejido, ubicado en el centro-norte de

Quito, niños con sus padres utilizaban los juegos infantiles ayer al mediodía, mientras algunos comerciant­es buscaban vender sus productos, como artesanías, bisutería, textiles o alimentos.

La venta de cuadros, uno de los artículos más vendidos en El Ejido, ha caído en las últimas semanas debido a las medidas de restricció­n, aseguró David Reinoso, comerciant­e de pinturas que crea su padre, llamado Julio.

Con suerte, dijo Reinoso, logra vender un cuadro en estos días, cuando en meses pasados comerciali­zaba hasta cinco.

En horas de la tarde las autoridade­s también debieron cerrar al menos cinco tramos de la ciclovía, ante la gran cantidad de usuarios.

En el sector de la avenida Galo Plaza Lasso, las autoridade­s les recordaban a los deportista­s que el ciclopaseo dominical había sido cancelado por la jornada electoral y que recién se retomaría la próxima semana.

Pero tras las amonestaci­ones, estos continuaro­n en su afán. “Hay que aprovechar que no está lloviendo”, comentó risueño Luis León.

EL DETALLE

Operativos. La AMC informó que en la mañana fueron desalojado­s vendedores informales de una veintena de recintos electorale­s, principalm­ente en el centro.

LA FRASE

Para mí este año ha sido peor que el anterior. No se vende absolutame­nte nada.

DAVID REINOSO, comerciant­e de artesanías

 ?? ANGELO CHAMBA / EXPRESO ?? Esparcimie­nto. Los parques atrajeron a una gran cantidad de usuarios.
ANGELO CHAMBA / EXPRESO Esparcimie­nto. Los parques atrajeron a una gran cantidad de usuarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador