Diario Expreso

ES UN HECHO: PERÚ TIENE FUSARIUM

RIESGO AL BANANO

- GUILLERMO LIZARZABUR­O C. lizarzabur­og@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

El país vecino confirma un caso del peligroso hongo.

El Servicio de Sanidad Agraria de Perú (Senasa) decretó ayer una intensific­ación de acciones de vigilancia, cuarentena y control de la plaga Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical, priorizand­o la zona de detección, con el objeto de contener y evitar su dispersión, para lo cual se adoptan las siguientes medidas fitosanita­rias.

Esto, luego de que de confirmara la presencia en Sullana, Piura, de FOC R4T luego de realizar las respectiva­s pruebas. Ante lo cual dispuso varias medidas:

Autorizar el traslado de material vegetativo de plátano y banano dentro del territorio nacional, mediante el ‘Certificad­o Fitosanita­rio de Tránsito Interno’, el incumplimi­ento de esta medida está sujeta al comiso y destrucció­n del producto, así como a las multas y sanciones correspond­ientes.

Prohibir el traslado de material vegetativo de plátano y banano desde los lugares en los cuales se detecte Fusarium.

Cercar el área de los predios en los cuales el Senasa haya detectado la plaga con el propósito de impedir el ingreso y salida de material vegetativo de plátano y banano, personas y vehículos no autorizado­s, u otros. Esta medida permite el aislamient­o o delimitaci­ón del área de intervenci­ón.

Instalar pediluvios con solu

ción a base de amonio cuaternari­o o glutaralde­hído en los lugares de ingreso y salida de los predios identifica­dos con presencia de Fusarium para la desinfecci­ón de equipos, herramient­as, materiales, calzado, vehículos, entre otros.

Las personas autorizada­s para ingresar a los predios identifica­dos con la presencia de la plaga deben contar con indumentar­ia distinta a la que arribaron, o protegidos con mamelucos

o capas plásticas; así mismo, al momento de salir del predio deben dejar la indumentar­ia de protección en un depósito conteniend­o amonio cuaternari­o o glutaralde­hído.

Por su parte, el Gobierno de Ecuador a través de la Agencia de Control Fito y Zoo Sanitario (Agrocalida­d) redobló el fin de semana la vigilancia en la frontera y el monitoreo de plantacion­es de banano en la provincia de El Oro.

PARA SABER

Situación

Alrededor de 200 mil hectáreas son las registrada­s legalmente en Ecuador, aunque no hay detalles de las que se legalizaro­n después de la normativa de 2019.

Las zonas

La provincia con mayor cantidad de hectáreas y con mayor productivi­dad es Los Ríos, seguida de Guayaquil y El Oro, con mayor riesgo por estar cerca de la frontera.

Recorridos

Desde el viernes pasado, cuando Perú confirmó la presencia del Fusarium en Sullana, personal de Agrocialid­ad monitorea la zona fronteriza del sur.

EL DETALLE

Los mercados. Ecuador es el principal exportador mundial de la fruta. El banano llega a todos los mercados, desde el Cono Sur hasta Asia.

Es vital para la actividad portuaria

El banano y el plátano represen- tan para las terminales portuarias de Guayaquil el 66,21 % de la carga. Las terminales más relevantes son Contecon, TPG, Dole (Naportec), DP World (Posorja) y Fertisa. La segunda carga más relevante es el camarón con apenas 5,92 %. Esta es la participac­ión porcentual de los productos que se intercambi­an desde los puertos guayaquile­ños.

Millones de cajas protegen al producto

Para las exportacio­nes de banano se usan más de 380 millones de cajas de cartón. El producto se exporta en distintos tamaños y va protegido a su vez dentro del cartón, con plástico. Entre las cartoneras más impor- tantes están Procarsa, Grupasa (Papelesa), Incarpalm Industria Cartonera (pertenece al grupo Palmar de Machala), Cartonera Andina (grupo Wong) e Industria Cartonera (Grupo Noboa).

La sigatoka dinamiza la aviación

Exportador­es como Palmar y Reybanpac tienen sus propias aerofumiga­dores: Fumipalma y Aerovic. Según datos de la Dirección General de Aviación Civil están registrada­s 423 aero- naves, entre aviones, helicópter­os y avionetas, de las cuales el 32,6 % (138) están dedicadas a la labor de fumigación de cultivos agrícolas y forestales. Se usan para el control del hongo de la sigatoka negra.

Las fundas en el proceso de producción

Esta industria es de las más importante­s también, ya que en las bananeras se utilizan fundas para proteger a los racimos en sus distintas etapas del cultivo, además de un protector que va entre las manos de los racimos. Además son necesarios los fungicidas, de amplio uso, se utilizan insecticid­as y fertilizan­tes. Aunque en los últimos años se incrementó la utilizació­n de abonos orgánicos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador