Diario Expreso

Perú esperará al 6 de junio para ver quién va al balotaje

Pedro Castillo y Keiko Fujimori, hasta ahora, son los candidatos con más opción para ir a la segunda vuelta ❚ El 6 de junio se sabrá quién es el ganador

- REDACCIÓN / AGENCIA ■ LIMA / PERÚ

Keiko Fujimori y Pedro Castillo, en las antípodas ideológica­mente, llevan la ventaja en la primera vuelta electoral.

La izquierda extrema y una derecha autoritari­a o ultraliber­al medirán fuerzas con gran probabilid­ad en la segunda vuelta de las elecciones presidenci­ales de Perú. Pedro Castillo y Keiko Fujimori son los dos candidatos con mayores opciones para llegar al balotaje y medirse en la segunda vuelta el 6 de junio.

El ultraizqui­erdista Pedro Castillo, que ha llegado al 17,49% cuando se ha procesado el 73,018 % de los sufragios, mientras que Keiko Fujomori alcanza un 13,09 % de los votos emitidos. Al tercer lugar pasó el economista Hernando de Soto, con el 12,77 % de los votos, mientras que el empresario ultraderec­hista Rafael López llegó al 12,46 % de los sufragios.

Castillo, un maestro y líder de una facción radical del sindicato de profesores, es el candidato que suma hasta el momento más votos de los electores peruanos.

Ese resultado coincide con las estimacion­es de las encuestas que durante las últimas semanas habían detectado un ascenso meteórico y sorpresivo de este candidato, cuyas propuestas son de una izquierda dura en el campo económico, conservado­ras en lo social y que exige un cambio radical en la Constituci­ón, entre otras cosas para que los jueces del Tribunal Constituci­onal sean elegidos “por el pueblo”.

Castillo reaccionó con un llamado a la “calma y la tranquilid­ad del pueblo” y pidió controlar la “efervescen­cia” para ser respetuoso­s con los “datos oficiales”.

Castillo es un maestro de primaria en la región andina de Cajamarca, de donde es originario, y ganó notoriedad a partir de 2017, cuando encabezó una gran huelga nacional de docentes que detuvo las clases durante tres meses para reclamar mejoras salariales y eliminar las evaluacion­es al desempeño laboral de los docentes.

El educador añadió que el resultado es “expresión del pueblo” que demuestra que los peruanos “se sienten identifica­dos con una persona que nace del mismo pueblo”.

En esa gran movilizaci­ón, Castillo lideró una facción disidente del tradiciona­l Sindicato Único de Trabajador­es de la Educación del Perú (Sutep) con presuntos nexos con el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamenta­les (Movadef), brazo político del grupo terrorista Sendero Luminoso, algo que el candidato ha negado.

El aspirante por primera vez a la presidenci­a del país se inició en la cancha política en 2005, cuando pasó a integrar el comité de Cajamarca del partido Perú Posible (PP), del expresiden­te Alejandro Toledo (2001-2006).

En cambio, esta sería la tercera elección consecutiv­a en la que Keiko Fujimori, hija del expresiden­te Alberto Fujimori (1990-2000), dispute la presidenci­a.

La candidata postuló en esta ocasión con una propuesta de derechas autoritari­as, reivindica­ndo la presidenci­a de su padre, preso por violacione­s a los derechos humanos y a quien ya dijo que piensa indultar si llega al Palacio de Gobierno, y apostando por aplicar “mano dura” para resolver los problemas de los peruanos.

Sobre Fujimori pesa una acusación por el delito de lavado de activos vinculada a la supuesta financiaci­ón ilegal de las campañas de su partido en 2011 y 2016 a cargo de la empresa brasileña Odebrecht, entre otras.

Fujimori se expresó también con alegría, confiada en la segunda ronda electoral, y pidió tranquilid­ad a sus seguidores.

Más de 25 millones de peruanos fueron llamados a votar en estos comicios.

 ?? STRINGER / EFE ?? Decisión. Unos 25 millones de electores fueron convocados para votar en Perú para elegir al presidente.
STRINGER / EFE Decisión. Unos 25 millones de electores fueron convocados para votar en Perú para elegir al presidente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador