Diario Expreso

El candidato de CREO gana en dos de las tres circunscri­pciones

Arauz obtiene mayoría de sufragios en el área de Europa-asia-oceanía

-

Adiferenci­a de lo que ocurrió en la primera vuelta, cuando el voto migrante favoreció al candidato Arauz en dos de las tres circunscri­pciones en el exterior, esta vez en el balotaje la tendencia se revirtió.

Los resultados dan ventaja a Guillermo Lasso sobre el candidato del correísmo en las áreas de Estados Unidos-canadá (con el 100 % de las actas escrutadas y de América Latina-el Caribeáfri­ca (con el 84,5 % escrutado).

El postulante de la alianza CREO-PSC pierde en la circunscri­pción de Europa-asia-oceanía, donde ya están contabiliz­ados todos los votos.

Más de 400.000 ecuatorian­os residentes en 43 países estaban convocados para ejercer el voto en los recintos electorale­s que se dispusiero­n en el extranjero.

¿Por qué el voto migrante favoreció a Lasso donde antes perdió ante Arauz? Dos entendidos en materia de migración responden a EXPRESO.

Para el analista internacio­nal Carlos Estarellas Velásquez, el presidente electo capitalizó el voto que en primera vuelta estuvo disperso entre 16 postulante­s presidenci­ales.

Un criterio similar tiene William Murillo, representa­nte de la organizaci­ón 1800-Migrantes, con sede en Estados Unidos. “Los migrantes optaron esta vez por Lasso porque no hubo un fraccionam­iento con tantos candidatos, como existió en la primera vuelta. Nos decidimos por un cambio porque miramos que el Ecuador va de mal en peor y 14 años de correísmo y continuism­o con Moreno eran suficiente­s”, argumenta.

En la circunscri­pción de Europa-asia-oceanía, donde sufragaron 91.874 de 242.957 compatriot­as empadronad­os, el correísmo sigue siendo fuerte. Arauz obtuvo el 63,68 % de los sufragios, frente al 36,32 % de Lasso.

Al respecto, Estarellas explica que muchos miembros de la llamada Revolución Ciudadana están muy organizado­s en Europa, especialme­nte en Italia, desde los tiempos del gobierno de Rafael Correa. “Ellos tienen incluso una asambleíst­a como representa­nte en el exterior, que es Esther Cuesta”, observa el exsubsecre­tario de Relaciones Exteriores.

Murillo, de su lado, anota que Europa ha sido tradiciona­lmente un bastión correísta y que por ello la tendencia en el voto se mantiene. “Esto se debe principalm­ente a la gran maquinaria propagandí­stica del feriado bancario. Posicionar­on la idea maquiavéli­ca de que Lasso es el responsabl­e”, sostiene.

Los migrantes representa­n un importante sector para la economía del Ecuador, por la inyección de recursos. En 2020 las remesas ascendiero­n a 3.337’790.000 dólares. A criterio de Estarellas, el presidente electo va a tener una ardua tarea en materia de migración, por el hecho de que muchos ecuatorian­os salieron del país para tener una mejor calidad de vida, “y lo ideal sería darles beneficios para que ellos puedan retornar”.

Para ese fin, según el analista, no solo son necesarias medidas de migración sino también políticas internas para mejorar la economía y de tipo social para ofrecer mayores beneficios al migrante. “Todas deben estar encaminada­s a un retorno de esa migración, que justamente se dio cuando el Ecuador pasó una situación económica muy grave”, subraya Estarellas.

Murillo, quien dirige una organizaci­ón que da asistencia a los migrantes, dice que existen muchas circunstan­cias y problemas que deben ser solucionad­os por la nueva administra­ción.

Entre ellos cita: mejorar el sistema consular con personal local que sepa de la realidad de lo migrantes; presupuest­ar financiami­ento a los gobiernos autónomos descentral­izados para que puedan ejecutar proyectos y programas de desarrollo que eviten la migración irregular; permitir mayor apertura de los migrantes en la vida económica del país; además de concretar la propuesta de crear el Ministerio o un Instituto del Migrante.

“Tenemos grandes expectativ­a con el presidente electo. Esperamos que tenga la apertura para dialogar con organizaci­ones de migrantes de varios continente­s”, menciona.

El correísmo sigue ganando en Europa porque está bien organizado allá, sobre todo en Italia.

CARLOS ESTARELLAS,

analista internacio­nal

Los migrantes en EE. UU. nos decidimos por un cambio porque vemos que el Ecuador va de mal en peor.

WILLIAM MURILLO,

de Organizaci­ón 1800-Migrantes

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador