Diario Expreso

“De Lasso espero que aniquile la corrupción”

Ciudadanos ven los resultados electorale­s como una señal de progreso ❚ Confían en que no falten vacunas y haya empleo

- DIANA SOTOMAYOR ZEVALLOS sotomayord@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Vacunas, empleo y no más corrupción, que nadie robe, ni se burle del ecuatorian­o. Es lo que espera el guayaquile­ño Carlos Bermejo del presidente electo Guillermo Lasso. “Voté por él porque me cansé de ser testigo de tanta indolencia por parte del Gobierno. Voté por él porque me harté de los últimos 14 años de historia. A Ecuador le urge tener salud porque solo así nos levantarem­os, pero a la par le urge aniquilar la corrupción, puesto que en ese tema estamos jodidos y hasta el fondo”, manifestó.

Bermejo es uno de los ciudadanos con quienes EXPRESO conversó ayer, para medir el nivel de aceptación de la comunidad hacia Lasso y el nuevo Gobierno. Y en resumen, es alto, puesto que aunque hay quienes aseguraron no ser sus “fieles seguidores”, reconocier­on que al país le urge un cambio.

“Un camino con metas firmes y no promesas sin sentido”, comentó el también guayaquile­ño Adrián Vinueza, un arquitecto jubilado que cree que el régimen de Lenín Moreno,

así como el de Rafael Correa, no hizo más que engañar al ecuatorian­o.

“Si solo analizamos la salud, basta ver cómo estuvimos hace un año y cómo estamos ahora: desabastec­idos, sin médicos y con un plan de vacunación que parece un chiste. Si nos vamos unos años más atrás, veremos cómo Correa hizo hospitales, pero que fueron solo el cascarón. La atención era pésima”, opinó.

Para él, el futuro del país depende de la cantidad de vacunas que se logre aplicar en un futuro cercano. El líder comunitari­o Carlos Guerrero, quien advirtió que Guillermo Lasso jamás fue su candidato favorito, coincidió al precisar que esa es la única solución para levantar a la nación de raíz.

A su juicio, sin una reestructu­ración integral en el sistema, ningún esfuerzo que se haga valdrá la pena. “Él ha prometido cambios y en eso nos esperanzam­os, ahora hay que estar pendientes de lo que dijo en campaña”, sostuvo.

Pero a este concepto de reestructu­ración integral, Bermejo agregó algo: la urgencia de capacitar a los médicos en territorio local. “Nuestros últimos gobernante­s dejaron morir algo tan valioso como el crecimient­o personal-laboral. Les bajaron la autoestima a nuestros profesiona­les, ningunearo­n su profesión trayendo a personal de afuera, cuando lo que tenemos es oro. Ahora hay que recuperar todo esto. Que no se lo haya hecho cae otra vez en un hecho de beneficios propios. En mis palabras, corrupción”.

Ayer, mientras recorría las calles del Puerto Principal, este Diario vio cómo en algunos sectores, como el suburbio y la Alborada, las familias seguían festejando los resultados de las elecciones. Las pancartas con el rostro de Lasso seguían pegadas y colgando en los balcones; en los barrios, los vecinos hablaban de la victoria; y bajo los puentes, como el de la Francisco de Orellana, cerca de Urdenor, los constructo­res y gasfiteros que allí se asientan se referían también al triunfo, sin despegar la mirada de un cartel cuya frase principal decía “Lasso presidente”.

“Yo solo quiero que mi familia esté sana y tener empleo. La he visto negra, no solo en pandemia sino mucho antes. Hemos vivido sin ilusión más de una década. No podíamos más”, expresó el maestro constructo­r Darwin Argandoña.

EL DETALLE

Prioridad. La seguridad es otro tema que preocupa a los ciudadanos, por lo que piden leyes justas y cambios urgentes en el Código Orgánico Integral Penal.

LA FRASE

En la época más dura fuimos el país más corrupto.

Esa imagen, esa vergüenza, debe borrarse ahora.

JAIME GARNICA, ingeniero civil, habitante de Urdesa

 ?? CHRISTIAN VINUEZA / EXPRESO ?? En el suburbio. Las familias y amigos festejaban ayer el triunfo de Lasso.
CHRISTIAN VINUEZA / EXPRESO En el suburbio. Las familias y amigos festejaban ayer el triunfo de Lasso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador