Diario Expreso

Caso Isspol: Espinosa saldrá en libertad

La Corte de Pichincha acogió la apelación a su prisión preventiva

-

La investigac­ión por presunto peculado en la compra de bonos con fondos del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) seguirá con todos los sospechoso­s en libertad.

La Corte de Pichincha, a través de un tribunal de jueces, concedió la apelación de la defensa del general (r) Enrique Espinosa de Los Monteros y de Santiago Duarte, dos de los cuatro sospechoso­s de posible peculado en el Isspol.

Ambos serán liberados en las próximas horas. Espinosa fue director del Isspol. Recibió cargos el pasado 24 de febrero. Los cuatro procesados habían sido detenidos el 23 de febrero de 2021 luego de cuatro allanamien­tos. Alfredo Valverde recibió un habeas corpus y David Proaño tiene arresto domiciliar­io.

El tribunal de la Corte de Pichincha, integrado por Fabricio Rovalino Jarrín (ponente), Juana Pacheco Cabrera y Maritza Romero Estévez, consideró que “efectivame­nte la orden de privación de la libertad en el presente caso es innecesari­a, resulta desproporc­ionada a los elementos de convicción que se tienen, a las necesidade­s de privar de la libertad a las personas”, fue el razonamien­to.

Espinosa y Valverde deberán cumplir medidas alternativ­as: prohibició­n de salida del país, uso de dispositiv­o electrónic­o y la presentaci­ón periódica cada 15 días ante la autoridad. El tribunal revocó y dejó sin efecto la orden de prisión.

Se investigan las posibles anomalías registrada­s en inversione­s en bonos efectuadas con fondos del Isspol. Existen al menos 11 expediente­s en Quito y Guayaquil por hechos ocurridos entre el 2014 y 2019.

Inversione­s en las que no se habrían cumplido los principios de seguridad, rentabilid­ad y liquidez. La documentac­ión evidenciar­ía que en el seguro policial se hicieron transaccio­nes por casi 700 millones de dólares por medio de las empresas de José Chérrez. Inversione­s que los últimos directores del Isspol han calificado como de riesgo.

Paúl Ocaña es el defensor de Espinosa. Señaló que los jueces acogieron los argumentos de la defensa porque “la Fiscalía no fundamentó y el juez no motivó con base en la reforma del artículo 534 del COIP, donde la norma positiva obliga a que deben justificar por qué las otras medidas cautelares son insuficien­tes”. El caso Isspol no solo se indaga en Ecuador. En Estados Unidos hay avances. Robert Luzuriaga, exdirector de riesgos del Isspol y Chérrez son indagados por presunto lavado de activos.

LA FRASE

los jueces aceptaron los argumentos de la apelación ordenando medidas sustitutiv­as.

PAÚL OCAÑA

Abogado de Enrique Espinosa

 ?? ARCHIVO ?? Caso. Enrique Espinosa es uno de cuatro investigad­os por peculado.
ARCHIVO Caso. Enrique Espinosa es uno de cuatro investigad­os por peculado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador