Diario Expreso

El ovillo de la corrupción sigue hilando sin sanciones

A un año de la pandemia en Ecuador son pocos los casos que han llegado a tribunal ❚ Daniel Salcedo y un grupo de exfunciona­rios del IESS encaran juicio

- PAMELA VERA CONCHA verac@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Apaso lento. Así avanzan los procesos penales relacionad­os con actos de corrupción registrado­s en Guayaquil, principalm­ente aquellos que se acentuaron tras el inicio de la emergencia sanitaria que se decretó en marzo de 2020, por el coronaviru­s.

Hace diez meses, la Fiscalía General del Estado (FGE) creó la Fuerza de Tarea Multidisci­plinaria ante esos hechos delictivos que comenzaron a salir a la luz pública, en todo el territorio nacional, y que se relacionab­an especialme­nte con la irregular adquisició­n de insumos médicos y medicinas para combatir la COVID-19. La Perla del Pacífico se convirtió en uno de los escenarios claves, y donde la Fiscalía inició acciones penales por delitos de peculado, delincuenc­ia organizada, tráfico de influencia­s, en contra de empresario­s, funcionari­os públicos, proveedore­s. La mayoría relacionad­os con hospitales públicos y del Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social (IESS). A la fecha, ¿cuántos de esos casos han sido sancionado­s como correspond­e?

Uno de los casos más bullados inició, el pasado jueves, el juzgamient­o de ocho personas; entre ellas, Daniel Salcedo Bonilla, en contra de quien la Fiscalía General del Estado abrió cuatro procesos en 2020; “todos relacionad­os con presuntas irregulari­dades en la comerciali­zación de insumos médicos en hospitales, durante la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19”.

Actualment­e, Salcedo enfrenta una condena de cuatro años de cárcel por el delito de fraude procesal; y encara otro juicio por presunto lavado de activos junto con su hermano Noé, en la provincia de El Oro. Está pendiente además el resultado de la audiencia preparator­ia de juicio que, por el delito de delincuenc­ia organizada, también fueron investigad­os los hermanos Jacobo, Dalo y Michel Bucaram Pulley, hijos del expresiden­te Abdalá Bucaram, cuya casa fue allanada en junio del año pasado, dentro de investigac­iones por presunta corrupción en la pandemia.

Hoy, el juez Ronald Guerrero reinstala por décima quinta ocasión la audiencia preparator­ia de juicio por el caso de delincuenc­ia organizada. El fiscal Eduardo Díaz concluyó la exposición del dictamen con una acusación en contra de los 16 procesados, que incluye al expresiden­te del directorio del IESS, Paúl Granda.

Solo uno de los investigad­os: Stefano Xavier Adum Casanova salió liberado del proceso. El juzgador dictó sobreseimi­ento a su favor, tras el dictamen abstentivo que -en consulta- emitió la fiscal provincial Yanina Villagómez, “al no haberse podido demostrar la materialid­ad de la presunta infracción penal” y su responsabi­lidad en el mismo.

Esas investigac­iones se derivaron del caso de peculado, que el pasado 9 de febrero, el juez Reinaldo Cevallos Cercado llamó a juicio a Salcedo y a otras siete personas; cuatro de ellas, exfunciona­rios del hospital Ceibos Norte del IESS.

Fue el primer caso con el que partió la Fiscalía en Guayaquil, por los presuntos actos de corrupción que se estaban suscitando con la venta o adquisició­n de insumos y medicinas, que se volvieron en la pepa de oro de inescrupul­osos, en tiempos de crisis sanitaria.

En la edición 2020 del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), elaborado por Transparen­cia Internacio­nal (TI), mostró a Ecuador con una puntuación de 39/100 y se lo ubicó en el puesto 92 entre 180 países evaluados. “Esta es la mejor calificaci­ón obtenida por el país desde 2012. A pesar de la mejora, nuestro país aún se encuentra por debajo del promedio mundial y de América Latina”, resaltó la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, tras la presentaci­ón del documento, este año.

El IPC señala que la mayoría de los países evaluados no ha registrado avances en el combate a la corrupción durante casi una década, evidencian­do un estancamie­nto de los esfuerzos de los gobiernos para abordar las causas profundas de la corrupción. Una realidad que se evidencia en los procesos de vacunación en Ecuador.

EL DETALLE

El IESS. La mayoría de casos investigad­os en Guayaquil está relacionad­o con hospitales del IESS.

PARA SABER

Bucaram

Abdalá Bucaram enfrenta tres procesos penales que se derivaron tras el allanamien­to a su domicilio, en Guayaquil.

Suspendido­s

Los procesos de Bucaram están suspendido­s, por su participac­ión como candidato a asambleíst­a nacional.

Directivos

En los casos de delincuenc­ia organizada son investigad­os además exdirector­es de hospitales del IESS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador