Diario Expreso

El gasto por emergencia supera los $ 28 millones, en este año

Hay 61 entidades que siguen haciendo contratos hasta abril

-

El peligro a la salud y los gastos derivados se mantienen para el Estado y los ciudadanos. Las entidades públicas siguen dedicando importante­s cantidades de dinero para enfrentar la emergencia sanitaria derivada de la propagació­n del coronaviru­s en Ecuador. Entre el 1 de enero y el 12 de abril de 2021, como último dato, el egreso superó los 28 millones de dólares.

Según el reporte oficial del Servicio Nacional de Contrataci­ón Pública (Sercop), el rubro correspond­e a las adquisicio­nes hechas en los últimos cuatro meses por 61 entidades. Se cuentan empresas públicas, bancos estatales y, sobre todo, los gobiernos autónomos y descentral­izados municipale­s y provincial­es.

Incluso hay gastos necesarios dentro de las juntas parroquial­es rurales.

¿Qué se está comprando un año después del inicio de la pandemia en el país? Los 188 contratos adjudicado­s en lo que va de 2021 tienen relación con materiales de biosegurid­ad y otros insumos de protección para los servidores públicos. Mascarilla­s, guantes, trajes de biosegurid­ad, bombas para dispersar desinfecta­ntes y alcohol están en las listas de pedidos del sector público.

Los contratos de este año, sin embargo, distan de las adjudicaci­ones de los primeros meses de 2020. Los precios por la oferta y la demanda- son menos exagerados y la cantidad requerida es inferior en ciertas unidades.

Además, destaca el texto redactado sobre la base de la documentac­ión diaria que ingresa al Servicio de Contrataci­ón, los montos firmados por entidad son menores a lo que se gastaban en 2020.

Por ejemplo, el Municipio de Quito ya no utiliza millones de dólares para la compra de pruebas para la detección de la COVID-19.

Ese mismo Municipio espera que el Comité de Operacione­s de Emergencia nacional (COE) dicte un estado de excepción temporal para la capital. Hay temor por un repunte de casos por las aglomeraci­ones, fiestas clandestin­as y otros incumplimi­entos en la ciudad.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, señaló, en rueda de prensa la semana pasada, que se pondrá en marcha un plan de segmentaci­ón en los horarios de trabajo. Empleados públicos y privados que no puedan acogerse al teletrabaj­o tendrán una hora variable de ingreso a sus oficinas. Así, dijo, se reducirán las aglomeraci­ones en las horas pico. Actualment­e, en las horas de mayor congestión vehicular hay saturación en las unidades y buses de transporte público.

Entre los principale­s contratant­es de este año están la empresa pública Petroecuad­or, el Municipio de Guayaquil, la Prefectura de Guayas, el Ministerio de Salud Pública y la Corporació­n Nacional de Electricid­ad (Cnel EP).

En total, desde marzo del año pasado, más de 1.000 entidades públicas firmaron 8.532 contratos para enfrentar la pandemia. El gasto total, hasta el momento, asciende a 343 millones de dólares.

EL DETALLE

Compras. El 100 % de las compras para atender la emergencia sanitaria serán revisadas por las autoridade­s de control.

 ?? KARINA DEFAS / EXPRESO ?? Burocracia. Los servidores públicos atienden parcialmen­te en el país.
KARINA DEFAS / EXPRESO Burocracia. Los servidores públicos atienden parcialmen­te en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador